Efectivos del puesto de la Guardia Civil de Almansa han llevado a cabo la investigación.

ALBACETE.- Efectivos del Puesto Principal de Almansa, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han investigado a un ciudadano camerunés, de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa, en su modalidad conocida como BEC (Business E-Mail Compromise).

Como resultado de las actuaciones policiales, la Guardia Civil ha conseguido recuperar 5.598 de los 6.122 euros que el detenido logró estafar a una empresa de calzado de Almansa.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2022, cuando la Guardia Civil de Almansa tuvo conocimiento de la comisión de una posible estafa a una empresa dedicada al sector del calzado de esa misma localidad, tras realizar varias transferencias a la cuenta bancaria de una empresa suministradora que había sido suplantada por el detenido.

Según pudieron saber los agentes encargados de la investigación, el autor de los hechos se hizo pasar por una empresa proveedora de la estafada, logrando interceptar las facturas intercambiadas por email, modificando el número de cuenta de abono logrando así desviar los fondos hacia cuentas bancarias de su propiedad.

La rápida actuación de los agentes encargados de las investigaciones permitió bloquear las cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero estafado, consiguiendo recuperar 5.598 de los 6.122 euros estafados.

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta de su interés.

Las diligencias instruidas por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número DOS de dicha localidad, en funciones de guardia.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Para evitar ser víctima de delitos como este, desde la Guardia Civil recomiendan a los empresarios que si reciben un correo electrónico de algún cliente modificando el número de su cuenta habitual, sospeche y si puede pónganse en contacto con la persona que tiene que recibir el dinero, al objeto de corroborar el cambio de número de cuenta bancaria. Si no se percata en ese momento, proceda a denunciarlo lo antes posible ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la posible estafa e intentar recuperar el dinero estafado lo antes posible.

Tener una contraseña robusta en las cuentas de correo electrónico, tanto a nivel empresarial como particular, hará que sea más difícil obtener las credenciales de acceso por parte de los ciberdelincuentes.