Martínez Arroyo avanzaba lo acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario antes de participar en la asamblea de REDR. - JCCM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en sesión extraordinaria este jueves, ha acordado personarse en los recursos que presenten varias comunidades autónomas contra el plan de cuenca del Tajo, con el objetivo de defender el contenido de este documento que por primera vez fija caudales ecológicos para este río, lo que supondrá en la práctica un recorte en las aportaciones al trasvase al Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado del acuerdo adoptado este jueves en el Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha reunido después de que la Generalitat Valenciana ha presentado un recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo.

También la Región de Murcia ha anunciado que recurrirá ante el Supremo los caudales ecológicos y en defensa del trasvase al Segura.

Martínez Arroyo ha resaltado que "por primera vez" en la planificación hidrológica de España se ha tenido en cuenta "el interés de la España interior" que no solo es Castilla-La Mancha, sino también el interior de la Región de Murcia, en zonas como Jumilla o Calasparra, y del interior de la Comunitat Valenciana, como los municipios alrededor de la zona de Morella.

"La España interior ha sido siempre la gran olvidada", ha lamentado el consejero de Agua de Castilla-La Mancha, que ha incidido en que la nueva planificación hidrológica sí atiende las necesidades de estas zonas.

Asimismo, ha afirmado que la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo -que ya está recogido en cuatro sentencias del Tribunal Supremo- es "muy importante" para la conservación medioambiental del río "más largo de la península".

LAS NUEVAS REGLAS, ANTES DEL VERANO

Por otra parte, será la próxima semana cuando el Consejo de Gobierno apruebe una resolución "instando al Gobierno de España a que no agote el plazo de un año" para aplicar las nuevas reglas de explotación del trasvase.

Así lo avanzaba este miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el transcurso del acto institucional que con motivo del Día Mundial del Agua se celebraba en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo).

García-Page se preguntaba "por qué hay que esperar un año si la ley ya está clara", y ponía en relieve que "este es el momento", apuntando que desde el Gobierno regional "no vamos a cejar en este empeño" de activar las reglas de explotación "conforme a la ley que se ha aprobado".