El entorno del río Ungría fue declarado paisaje protegido en mayo de 2022.

GUADALAJARA.- La provincia de Guadalajara contará con dos nuevos puntos de información sobre sus espacios naturales, sumando así una quincena, que se ubicarán en Riba de Saelices y Caspueñas, completando así la oferta en el Parque Natural del Alto Tajo y ampliando los centros al Paisaje Protegido del Río Ungría, respectivamente.

Centros para cuya puesta en marcha ha firmado este viernes sendos convenios de colaboración el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Uno de ellos con el alcalde de Riba de Saelices, Ricardo Villar, en cuya localidad se ubicará el nuevo punto de información del Alto Tajo, y otro con el regidor de Caspueñas, José Antonio Alonso, en cuyo municipio se pondrá en marcha el primer centro del Paisaje Protegido del Río Ungría.

Convenios que se enmarcan en el importante impulso a los espacios naturales de la región que está dando el Ejecutivo regional a través de esta consejería, con la apertura de nuevos centros de interpretación y puntos de información, siendo el objetivo preservar los valores paisajísticos y naturales únicos; atraer mayor número de visitantes que puedan disfrutar de una experiencia única y sostenible en las áreas protegidas, y a la vez fomentar la creación de empleo en las zonas donde se ubican.

Con estos dos nuevos puntos la provincia contará con ocho centros en el Parque Natural del Alto Tajo, cuatro en el Parque Natural de la Sierra Norte, dos más en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y uno en el Paisaje Protegido del Río Ungría.

Escudero, que ha estado acompañado del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha explicado que el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo se ubicará en un inmueble del ayuntamiento de Riba de Saelices correspondiente a la antigua escuela en la carretera de Mazarete, de unos 70 metros cuadrados, y será acondicionado para que adquiera todas las condiciones necesidades para la instalación del centro de información e interpretación de este espacio natural, además de dotarlo de personal.

Contará con un presupuesto aproximado de 40.000 euros para el diseño, elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos y mapas, entre otros.

El consejero ha recordado que reforzará la red de equipamientos del Parque Natural del Alto Tajo, que recibe anualmente una media de 60.000 visitantes. El parque es uno de referentes regionales de turismo sostenible a nivel nacional y cuenta actualmente con siete centros de interpretación en Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo.

Además, Escudero ha señalado que la Consejería está destinando cerca de medio millón de euros en diferentes actuaciones para modernizar distintas instalaciones y equipamiento de uso público, así como para programas de reintroducción de especies amenazadas, como el buitre negro.

RED DE SENDEROS

El consejero también ha destacado la apuesta que se está llevando a cabo por el paisaje protegido del río Ungría. Apuesta que ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Caspueñas, a través del acuerdo de colaboración suscrito, por el que el consistorio se compromete a dotar el inmueble (que se ubicará en Plaza de la Constitución, en el histórico edificio del año 1.700 del antiguo ayuntamiento en un espacio de unos 60 metros cuadrados), con todo lo necesario para la instalación del centro de información e interpretación, así como la apertura, cierre y mantenimiento de la instalación.

Por parte de la Consejería, se destinarán también cerca de 40.000 euros tanto a su diseño como el contenido interpretativo de los valores naturales, mediante la elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos, mapas, entre otros, así como cualquier otro elemento de divulgación de este espacio protegido.

Escudero ha recordado que el entorno del río Ungría fue declarado en mayo de 2022 como paisaje protegido, siendo el espacio natural número 114 de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 hectáreas y tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano.

Asimismo, ha avanzado que se propone dotar a este espacio de una red de senderos que recorran el mismo de una forma estructurada, ordenada e interpretada. Así, se trabaja ya en tres senderos, dos circulares (por un lado, en Fuentes de la Alcarria y, por otro, entre Atanzón, Caspueñas y Valdeavellano) y un tercero lineal, entre Fuentes de la Alcarria y Lupiana.

Además, se está confeccionando material divulgativo para mejorar la experiencia del visitante con la elaboración de un folleto-guía del espacio que incorpore un mapa de uso público, tanto en versión papel como en versión digital que se ubicará en la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, destinando para ellos casi 18.000 euros.

APERTURA DE CENTROS EL 1 DE ABRIL

El consejero ha destacado que los espacios naturales protegidos están dotados de un conjunto de infraestructuras para apoyar la interpretación, conocimiento y difusión de sus principales valores. "Unos centros donde se atiende a los visitantes, ofertándoles un variado conjunto de actividades de sensibilización e interpretación de los recursos naturales y culturales con el fin de proporcionar la mejor experiencia posible". Así, ha recordado que se abrirán el próximo 1 de abril en toda la región de cara a estar disponibles en Semana Santa.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 28 centros de visitantes. Como ha recordado el consejero, "estos centros fueron cerrados por Cospedal y gracias a la gestión del gobierno de Emiliano García-Page, fueron reabiertos y ahora toman impulso con estas nuevas aperturas fundamentales para el desarrollo socioeconómico del medio rural".

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que "desde el año 2016, hemos realizado una inversión de unos 6,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de uso público, así como en el mantenimiento y los diferentes servicios y actividades que se prestan desde los mismos estos", indicando que "por nuestros espacios naturales pasan unos 1.250.000 visitantes anuales en turismo de naturaleza en la región".

Asimismo ha señalado que el Gobierno regional tiene abiertas ayudas por importe de 150.000 euros "para promover y apoyar proyectos de Educación ambiental con dos líneas, una para asociaciones que quieran presentar sus proyectos; y otra, que se publicará la semana que viene, de 30.000 para que los centros docentes puedan organizar visitas y actividades en los espacios naturales".