Firma de los convenios con los ayuntamientos de Cobisa y Cebolla, y la Diputación de Toledo, para prevenir el riesgo de inundaciones. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno regional pide al Ejecutivo central modificar "con urgencia" las reglas de explotación del trasvase fijadas en el nuevo plan del Tajo y no seguir guiándose con una normativa que "ya es ilegal" una vez aprobado el nuevo plan hidrológico que establece "unos parámetros y unas condiciones distintas".

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una resolución instando al Gobierno de Sánchez y en particular al Ministerio para la Transición Ecológica a llevar a cabo esa modificación "ya", tal y como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la firma de un convenio en Toledo.

Y es que García-Page no encuentra un motivo para no adaptar los reglamentos de las leyes y que el trasvase "no tenga que esperar un año" para su modificación. Por ello, ha apuntado que promoverá "reuniones urgentes" de los órganos competentes para "adecuar las reglas de explotación" recientemente aprobadas.

Con esta resolución adoptada este martes por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo "cumple una vez más, y lo hacemos en cumplimiento de los acuerdos por el agua que firmamos unánimemente en esta región y sabiendo que es la manera de proteger a nuestros regantes, los de hoy y los que tengamos en el futuro", ha apostillado.

De esta manera, el jefe del Gobierno autonómico ha apremiado a este cambio para acabar con "el memorándum de la vergüenza que se firmó en la época de Cospedal", al que ha definido como "el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra comunidad autónoma" y "una humillación vergonzosa para esta tierra".

LA TUBERÍA MANCHEGA SE ABRE

Por otra parte, García-Page ha recordado que mañana miércoles se abre la compuerta de la Tubería Manchega, que "estuvo rota como proyecto cuatro años", lo que ha supuesto "casi una década de retraso".

Una puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica que es "indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo".

Del mismo modo ha recordado que se trata de "un recurso normal", que "no es un trasvase", sino "agua de boca para beber y para la industria", un suministro que no se niega al Levante, por lo que "menos aún lo vamos a discutir en relación con la Tubería Manchega", ha apostillado.

EL PAPEL DE LAS CONFEDERACIONES

Por otra parte, durante su intervención, el presidente castellanomanchego se ha mostrado también dispuesto a "emprender una iniciativa potente para cambiar por completo el papel de las confederaciones" que, a su juicio, "consideran los ríos suyos, multan a todo el mundo, pero multan más a los que luego tienen años y años sin resolver expedientes", ha apostillado.

Asimismo, García-Page ha criticado a los organismos de cuenca de los ríos ya que, "cuando llegan estos momentos de dureza, miran para otro lado", ha reseñado en alusión a las crecidas de los cauces que provocan inundaciones en núcleos urbanos como las vividas en Cebolla y Cobisa, los dos municipios con los que rubricaba sendos convenios para la ejecución de obras que reduzcan el peligro.

En esta firma, junto a García-Page han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el regidor de Cobisa, Félix Ortega, entre otras autoridades.