Las obras del Hospital Universitario de Cuenca superan ya el 90 por ciento de ejecución. - JCCM

CUENCA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera iniciar el traslado al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras están por encima del 90 por ciento de ejecución, a principios de 2024, según ha dicho durante una visita el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, a su visita al centro hospitalario, que incrementará de forma sensible el "músculo sanitario" de la provincia de Cuenca y de toda la región, ha señalado Fernández Sanz.

Un nuevo centro hospitalario que va a suponer una revolución en materia sanitaria para la provincia, dotando a la provincia con una infraestructura de más camas, más servicios hospitalarios y la mejor tecnología, gracias a una inversión que va a superar los 200 millones de euros.

Ha reconocido que un traslado es un proceso muy complejo y ha recordado ejemplos como el del Hospital de Ciudad Real, pero ha mostrado su confianza en que las obras terminen a lo largo de 2023, como está previsto.

También a lo largo del año se irá diseñando la ubicación de los distintos servicios y de la tecnología sanitaria que está adquiriendo el Gobierno regional para el centro hospitalario.

Fernández Sanz ha manifestado que una vez que culmine el cronograma empezará el traslado de los distintos servicios a un hospital que contará con más de 500 camas, 16 quirófanos y 18 UCIs, en una infraestructura sanitaria que dispondrá de 114.000 metros cuadrados, de los cuales 74.800 serán de uso hospitalario.

El nuevo complejo hospitalario de Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital Virgen de la Luz.

Esta nueva infraestructura mejorará la atención sanitaria que se presta a los pacientes conquenses, tanto en confort, ya que un 75 por ciento de las habitaciones podrán ser de uso individual, como en relación a nuevos servicios y prestaciones. En este sentido, el consejero ha destacado que se incrementará la cartera de servicios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica o con la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear.

Además, el nuevo centro contará con una sala específica para Hemodinámica Cardiaca y se pondrá en marcha un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de la más alta tecnología sanitaria gracias, asimismo, a la gestión del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU.

Actualmente, se están construyendo dos búnkeres gemelos para la Unidad de Oncología Radioterápica, uno de reserva y otro que será equipado con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación.

También se van a adquirir para el centro hospitalario conquense un PET-TAC y una gammacámara para Medicina Nuclear disponiendo asimismo de servicios totalmente robotizados y automatizados como el Laboratorio o el área de Farmacia.

Además, el nuevo Hospital Universitario cuenta con un moderno helipuerto con ascensor para el acceso directo al área quirúrgica y a la zona de urgencias y un aparcamiento de vehículos con más de un millar de plazas.