El traslado al nuevo Hospital Universitario de Cuenca comenzará a principios de 2024 según las previsiones de la Junta

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del nuevo centro que incrementará de forma sensible el "músculo sanitario" de la provincia.
Las obras del Hospital Universitario de Cuenca superan ya el 90 por ciento de ejecución. - JCCM
photo_camera Las obras del Hospital Universitario de Cuenca superan ya el 90 por ciento de ejecución. - JCCM

CUENCA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera iniciar el traslado al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras están por encima del 90 por ciento de ejecución, a principios de 2024, según ha dicho durante una visita el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, a su visita al centro hospitalario, que incrementará de forma sensible el "músculo sanitario" de la provincia de Cuenca y de toda la región, ha señalado Fernández Sanz.

Un nuevo centro hospitalario que va a suponer una revolución en materia sanitaria para la provincia, dotando a la provincia con una infraestructura de más camas, más servicios hospitalarios y la mejor tecnología, gracias a una inversión que va a superar los 200 millones de euros.

Ha reconocido que un traslado es un proceso muy complejo y ha recordado ejemplos como el del Hospital de Ciudad Real, pero ha mostrado su confianza en que las obras terminen a lo largo de 2023, como está previsto.

También a lo largo del año se irá diseñando la ubicación de los distintos servicios y de la tecnología sanitaria que está adquiriendo el Gobierno regional para el centro hospitalario.

Fernández Sanz ha manifestado que una vez que culmine el cronograma empezará el traslado de los distintos servicios a un hospital que contará con más de 500 camas, 16 quirófanos y 18 UCIs, en una infraestructura sanitaria que dispondrá de 114.000 metros cuadrados, de los cuales 74.800 serán de uso hospitalario.

El nuevo complejo hospitalario de Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital Virgen de la Luz.

Esta nueva infraestructura mejorará la atención sanitaria que se presta a los pacientes conquenses, tanto en confort, ya que un 75 por ciento de las habitaciones podrán ser de uso individual, como en relación a nuevos servicios y prestaciones. En este sentido, el consejero ha destacado que se incrementará la cartera de servicios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica o con la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear.

Además, el nuevo centro contará con una sala específica para Hemodinámica Cardiaca y se pondrá en marcha un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de la más alta tecnología sanitaria gracias, asimismo, a la gestión del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU.

Actualmente, se están construyendo dos búnkeres gemelos para la Unidad de Oncología Radioterápica, uno de reserva y otro que será equipado con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación.

También se van a adquirir para el centro hospitalario conquense un PET-TAC y una gammacámara para Medicina Nuclear disponiendo asimismo de servicios totalmente robotizados y automatizados como el Laboratorio o el área de Farmacia.

Además, el nuevo Hospital Universitario cuenta con un moderno helipuerto con ascensor para el acceso directo al área quirúrgica y a la zona de urgencias y un aparcamiento de vehículos con más de un millar de plazas.