Insultos xenófobos y amenazas a una médica y un enfermero en el centro de salud de Bolaños de Calatrava

El sindicato CSIF condena la agresión sufrida por estos profesionales después de pedir a un paciente sus apellidos para poder acceder a su historia clínica, tal y como establece el protocolo.
La agresión tenía lugar en el centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
photo_camera La agresión tenía lugar en el centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

CIUDAD REAL.- Nueva agresión a un facultativo en un centro de salud, en este caso en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava. Un suceso que ha denunciado y condenado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a través de un comunicado, en el que explican que los hechos ocurrían la tarde de este miércoles, cuando un paciente insultó y amenazó a la médico, llegando a encararse con actitud violenta, que solo cesó con la llegada de la Guardia Civil.

Según detallan, la facultativa solicitó al paciente sus apellidos para acceder a su historia clínica y conocer así sus datos y antecedentes, tratamientos o alergias, tal y como señala el protocolo. En ese momento, este hombre inició su comportamiento agresivo, insultándola con comentarios xenófobos, como "ecuatoriana de mierda" y "por qué no te vuelves a tu país de mierda", encarándose a ella de manera violenta.

El enfermero, que también recibió gritos e insultos, trató de tranquilizar al paciente sin éxito. A pesar de llamar al 112, el paciente continuó amenazando a la médico, señalando: "Te vas a enterar, no sabes con quién estás hablando. No le tengo miedo a la Guardia Civil, ni a la Policía, te vas a enterar, si fueras hombre ya te hubieras enterado", relatan desde el sindicato.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió al centro y posteriormente la médico y el enfermero presentaron una denuncia por los hechos ocurridos.

Desde CSIF muestran su más absoluta condena ante cualquier tipo de violencia al personal de ámbito sanitario, y reprueba las actitudes xenófobas hacia los trabajadores extracomunitarios.

Así, desde la central sindical vuelven a reclamar una vez más la dotación de al menos un vigilante de seguridad en cada centro para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales del ámbito sanitario.

Comentarios