El incendio declarado en Ocentejo ha quemado ya 226 hectáreas y un "descuido humano" podría ser la causa

El consejero de Desarrollo Sostenible visita la zona y subraya que el excelente trabajo realizado y la contundencia con la que se ha actuado ha evitado un daño mayor.
El incendio se declaraba la tarde del martes en el término municipal de Ocentejo. - PLAN INFOCAM
photo_camera El incendio se declaraba la tarde del martes en el término municipal de Ocentejo. - PLAN INFOCAM

GUADALAJARA.- Un descuido humano podría encontrarse tras el incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Ocentejo, en Guadalajara, que ya ha quemado 226 hectáreas de pinar. Una zona de complicada orografía, situada en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, que unido a las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento podrían haber arrasado con mucha más superficie, y que sin embargo el "excelente trabajo" realizado y la "contundencia" de los medios con los que se ha actuado desde el primer momento han evitado.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado, donde ha recordado que se han llegado a movilizar alrededor de 120 personas y 27 medios aéreos y terrestres para frenar este incendio que en las próximas horas podría quedar estabilizado.

Escudero, que ha confirmado que aún sigue habiendo algún punto activo, ha alabado el trabajo desarrollado por el dispositivo del Plan Infocam, así como de las brigadas y medios puestos a disposición por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de los gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana.

El consejero ha precisado que el personal del Plan Infocam sigue trabajando en la zona del incendio, que ha vuelto a situación operativa de nivel 0 alrededor de las diez de la noche tras varias horas en nivel 1 por afección grave a bienes de naturaleza forestal. Alrededor de quince medios aéreos y terrestres, y 70 personas trabajan en estos momentos en la extinción del incendio.

A preguntas de los periodistas y sin querer aventurarse, el consejero de Desarrollo Sostenible ha incidido en que todo parece indicar que la causa humana está detrás del origen del incendio, en concreto en el casco urbano de Ocentejo, ante lo que ha pedido extremar la precaución y "máxima prudencia" porque cualquier descuido puede causar un incendio.

Por otra parte, y preguntado por si la situación actual podría suponer un adelanto de la campaña contra incendios, el consejero ha subrayado que el dispositivo trabaja los 365 días del año, especialmente en el refuerzo de la prevención. No obstante ha admitido que como no se prevé que cambie la situación de falta de precipitaciones y altas temperaturas, sí será necesario "tomar medidas que restrinjan el uso del fuego".

Un incendio que se declaraba en torno a las tres y media de la tarde de este martes, cuando un particular alertaba de la presencia de fuego, en una zona forestal de arbolado.

Comentarios