Castilla-La Mancha pide poder usar fondos de desarrollo rural para ayudar a los agricultores frente a la sequía

El consejero de Agricultura considera que "para eso está la Política Agraria Común" y que ante un momento excepcional como el actual es necesario "dar una respuesta con medidas excepcionales".
Martínez Arroyo ha pedido al Ministerio que traslade la petición a la Comisión Europea. - JCCM
photo_camera Martínez Arroyo ha pedido al Ministerio que traslade la petición a la Comisión Europea. - JCCM

TOLEDO.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado que la Comisión Europea autorice el uso de fondos de desarrollo rural para ayudar a los agricultores frente a la sequía.

Así lo ha explicado este lunes el consejero en declaraciones a los periodistas durante la celebración de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios previos a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) de la próxima semana.

Martínez Arroyo ha señalado que ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que traslade a la Comisión Europea la petición de que se puedan utilizar los fondos de desarrollo rural del programa que está finalizando y del que está empezando para dar una ayuda directa a los agricultores más afectados.

"Sería bueno para Castilla-La Mancha y para el resto del país porque todos somos conscientes de la dificultad que atraviesa la agricultura por la sequía y, desde luego, de la incidencia cada vez mayor de los efectos del cambio climático", ha asegurado el consejero.

Precisamente el cambio climático es una de las cuestiones que cubrirá "de manera transversal" todos los objetivos de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre del año, según Martínez Arroyo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este lunes a los consejeros del ramo para explicarles las prioridades de España al respecto.

Martínez Arroyo ha insistido en que la ayuda directa a los productores se ha dado en otras ocasiones como, por ejemplo, para paliar los efectos negativos de la pandemia o la guerra en Ucrania.

"Lo imprescindible es que la Comisión Europea autorice que una parte de los fondos de desarrollo rural se puedan canalizar de manera directa para nuestros agricultores y ganaderos sin ningún tipo de justificación", ha apuntado.

Castilla-La Mancha tiene agricultura de secano en el 85 por ciento de su superficie agrícola útil, por lo que sus agricultores necesitan "alguna solución a la dificultad de renta que van a tener esta campaña", ha añadido el responsable.

"Creo que para eso está la Política Agrícola Común, además de para las ayudas que se establecen cada vez que se hace una reforma", ha afirmado Martínez Arroyo, que ha pedido ayudas directas que puedan otorgarse con rapidez en un momento "excepcional" como el actual.

Durante la presidencia española de la UE habrá un Consejo informal de ministros centrado en las nuevas tecnologías en el sector agrario, una cuestión "fundamental" para Castilla-La Mancha, que está desarrollando proyectos piloto en ese sentido, según el consejero.

También se celebrará una jornada específica de desarrollo rural en Sigüenza (Guadalajara) en otoño, que dará continuidad a un próximo encuentro organizado por la actual presidencia sueca, en la que Martínez Arroyo participará en representación de las comunidades autónomas españolas.

Comentarios