El Patronato de Las Tablas de Daimiel pide un trasvase de 17 hectómetros cúbicos desde el Tajo para garantizar su abastecimiento

Las organizaciones ecologistas se oponen a este planteamiento, que no da respuesta al problema real del parque nacional, la sobreexplotación de los acuíferos.
Las Tablas de Daimiel tienen apenas el 10 por ciento de su superficie encharcada. | ARCHIVO
photo_camera Las Tablas de Daimiel tienen apenas el 10 por ciento de su superficie encharcada. | ARCHIVO

CIUDAD REAL.- El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha aprobado, por mayoría y con los votos en contra de las organizaciones ecologistas, solicitar a la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales un trasvase de agua de 17 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura.

El patronato ha respaldado este lunes la propuesta de los 511 científicos que recientemente firmaron un manifiesto solicitando garantizar el abastecimiento de agua al Parque Nacional ante el hecho de que no hay atisbos de que el acuífero recupere sus niveles de sostenibilidad a largo plazo.

Los científicos, que han dado a conocer su propuesta en el patronato del parque celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, han sacado adelanta su iniciativa que ha defendido que se trasvasase esta cantidad de agua mientras se buscan alternativas hídricas tanto para el ecosistema como para los regadíos basadas en el aprovechamiento de otras fuentes potenciales como el reciclado y la reutilización de las aguas residuales.

El director general de Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Félix Romero, ha explicado a EFE que el presidente del patronato, Esteban Esquinas, ha elevado esta petición de los científicos se como propuesta del patronato a la Comisión Mixta.

APLICAR EL PRUG PARA GARANTIZAR EL AGUA

Romero ha recordado que la Junta viene defendiendo aplicar lo que dice el Plan Rector del Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para garantizar la conservación de este espacio protegido, y eso implica solicitar un trasvase, y si no se autoriza por la comisión de desembalse del acueducto Tajo-segura, tomar la determinación de bombear agua para garantizar su conservación.

Los ecologistas, por su parte, se han mostrado contrarios a la petición de este trasvase y así lo han manifestado tanto los representantes de los grupos locales, regionales y nacionales en el seno del patronato.

WWF ha recordado que el nivel de explotación ilegal del agua en La Mancha Occidental es incluso cinco veces mayor en volumen y diez veces mayor en superficie que la que sufren los acuíferos que alimentan Doñana y el Mar Menor, y similar a lo que ocurre en el acuífero de Los Arenales del centro de la cuenca del Duero.

Por su parte, el representante de los grupos ecologistas a nivel regional, Alberto Celis, ha comentado que esta propuesta no figuraba en el orden del día del patronato, y ha sido aprobada incluso con algún reparo del propio Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que ha hecho constar que esta propuesta no parecía pertinente ser votada en este patronato.

Celis ha señalado que los grupos ecologistas se oponen a un trasvase que no se justifica ante los problemas que realmente tiene el parque y que no son otros que la sobreexplotación de los acuíferos.

Además, han reiterado la petición de dimisión que han realizado del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, que, por el contrario, ha recibido el respaldo del resto del patronato a su gestión.

En relación a este tema, el presidente del Patronato, Esteban Esquinas, ha comentado que "no es una novedad y raro que en cualquier pleno se pida la dimisión de Ruiz de la Hermosa por parte de los representantes de los ecologistas".

Si bien, desde su punto de vista, no deberían de solicitar su cese sino más bien "apoyarle por la gestión que está haciendo, a pesar de las dificultades".

Esquinas también ha señalado que van a pedir el cumplimiento "en cada pleno" a la Comisión Mixta de Gestión y al Ministerio de Transición Ecológica, para garantizar dotar al parque de los recursos hídricos necesarios para que a la salida del invierno y comienzo de primavera haya al menos 1.400 hectáreas encharcadas y 600 hectáreas inundadas al final del verano.

Comentarios