El total de ventas exteriores en los dos primeros meses del año supera en un 3,8 por ciento los datos del mismo periodo del año anterior. - ARCHIVO

ALBACETE.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha rozaron los 819 millones de euros en el mes de febrero, creciendo un 4,5 por ciento por encima del mismo mes del año anterior y elevando el total de ventas exteriores desde la región por encima de los 1.575 millones de euros en los dos primeros meses de este año, también un 3,8 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, referenciando los datos de exportaciones que hoy ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX.

La consejera ha hecho referencia a estos datos en el marco de la mesa redonda 'Proyectos de Inversión' del Foro Conversa de Cadena SER 'Castilla-La Mancha, destino de inversiones', en la que ha compartido espacio con el presidente y CEO de Toroverde, Jorge Jorge; el director general de Montepino, Juan José Vera; y el director de Estrategia de pHYnix, Fernando Román. En esa mesa, y a propósito de la apertura exterior de la economía de Castilla-La Mancha, la consejera ha citado los datos de exportaciones que se han conocido hoy.

Esos datos reflejan que las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de febrero crecieron un 4,5 por ciento en términos interanuales. Por sectores, las principales partidas exportadoras desde Castilla-La Mancha en el mes de febrero fueron los aparatos y el material eléctrico, con 86,6 millones de euros y un crecimiento interanual del 18,3 por ciento; las máquinas y aparatos mecánicos, que han alcanzado los 82,8 millones de euros, un 35,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y las bebidas, que han superado los 77,1 millones de euros, un 7,6 por ciento más en términos interanuales.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas exteriores desde Castilla-La Mancha superan los 1.575 millones de euros entre enero y febrero de este año, lo que supone un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo, los dos primeros meses, del año anterior.

Por provincias, en Albacete las exportaciones de inicio del año suman 227 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; en Ciudad Real, alcanzan los 398 millones de euros, un 3,5 por ciento más en términos interanuales; en Cuenca se han situado en los 141,5 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; en Guadalajara llegan a los 373,35 millones de euros, una caída del 12,45 por ciento en términos interanuales; y en Toledo han alcanzado en los dos primeros meses del año los 435,3 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Por sectores, los aparatos y el material eléctrico son la partida más exportada en los dos primeros meses del año, con 163,5 millones de euros y un crecimiento interanual del 18,8 por ciento; la segunda partida más exportadora son las bebidas, 152,5 millones de euros y un crecimiento del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; y las máquinas y los aparatos mecánicos, que crecen medio punto sobre el comportamiento del año anterior con 128,35 millones de euros.