Sin confluencia en Seseña: no hay acuerdo entre IU y Podemos, que denuncia el veto regional del partido a ir en solitario

Creen que se han vulnerado los derechos del Círculo y anuncian la adopción de medidas; mientras que desde el partido a nivel regional argumentan que no se puede "perder de vista el fin".
La formación morada no ha conseguido alcanzar un acuerdo con IU Seseña para que sus votantes se vieran representados.
photo_camera La formación morada no ha conseguido alcanzar un acuerdo con IU Seseña para que sus votantes se vieran representados.

TOLEDO.- El acuerdo no ha sido posible y la coalición entre Podemos e Izquierda Unida en Seseña, que en 2019 consiguió tres concejales y tuvieron la llave de gobierno en la localidad sagreña, no se repetirá de cara al próximo 28 de mayo. Discrepancias que no solo llevan a dejar a las formaciones en este municipio al margen del preacuerdo alcanzado a nivel autonómico, sino que también ha supuesto que desde Podemos Castilla-La Mancha se les haya prohibido concurrir en solitario a esta cita con las urnas.

Así lo ha denunciado en un comunicado el Círculo de Podemos Seseña, en el que lamentan que "aun siendo un preacuerdo, que no acuerdo", desde la organización a nivel autonómico se les haya prohibido presentarse en solitario a las próximas elecciones municipales.

Recuerdan que el preacuerdo autonómico no fue ratificado por el Círculo de Seseña, tal y como quedó reflejado en el acta de la asamblea celebrada el 11 de marzo.

Y es que pese a las reuniones mantenidas con IU Seseña intentando llegar a un acuerdo de coalición en el que "los votantes de Podemos se vieran representados", tratando de evitar así "las consecuencias sufridas tras el acuerdo de 2019", en el que los representantes de la formación morada quedaron relegados en las listas.

En este caso, y según recogía el acuerdo firmado por Podemos, IU, Alianza Verde Castilla-La Mancha y Verdes-Equo en Castilla-La Mancha, en el que se establecía que la formación morada se ocuparía de designar a los candidatos a las alcaldías de Cuenca y Guadalajara, mientras que desde IU se elegiría a los candidatos en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Del mismo modo, se fijaba que los candidatos de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Seseña (Toledo) y Miguleturra (Ciudad Real), serían los designados por Izquierda Unida.

Preacuerdo no ratificado y al que las posteriores reuniones no han servido para ofrecer una alternativa que satisfaga a ambas partes, por lo que Podemos Seseña ha decidido no formar coalición con IU.

Sin embargo no descartaban presentarse en solitario, opción que desde la dirección regional del partido les niegan, de ahí que este círculo de Podemos no vaya a presentar candidatura.

No obstante, apostillan en su comunicado, consideran que se han vulnerado sus derechos, por lo que -advierten- "tomaremos las medidas oportunas".

"NO PODEMOS PERDER DE VISTA EL FIN"

Denuncia pública a la que ha contestado Podemos Castilla-La Mancha a través de las redes sociales, asegurando que pese a haber estado intentándolo "de forma conjunta" hasta el último momento, "finalmente no ha sido posible".

Sin embargo, precisan, "no podemos perder de vista el fin de transformar la vida de la gente a nivel provincial", algo en lo que "Seseña es uno de los municipios fundamentales", y en el acuerdo "estaba claro que la unidad de la izquierda está por encima de otras cosas".

Y si bien dicen aceptar la decisión del círculo de no firmar el acuerdo, "no podemos poner en riesgo transformar la vida de la gente de la provincia yendo por separado en el municipio".

Explicaciones que dejan "sin palabras" al Círculo Podemos Seseña, tal y como han manifestado en respuesta a la argumentación de la organización a nivel autonómico.

Comentarios