La Audiencia Provincial reabre el caso de las presuntas talas ilegales en el corazón de la Serranía de Cuenca

Estima las alegaciones planteadas por Ecologistas en Acción y el Ministerio Fiscal contra el archivo de la causa e insta a practicar nuevas diligencias para esclarecer si hubo un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.
La presunta tala abusiva se llevó a cabo en la Cañada de Mostajo, en la Serranía de Cuenca.
photo_camera La presunta tala abusiva se llevó a cabo en la Cañada de Mostajo, en la Serranía de Cuenca.

CUENCA.- La Audiencia Provincial de Cuenca ha reabierto el caso de las talas ilegales en la Cañada de Mostajo, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, dictando la realización de nuevas diligencias y toma de declaración a nuevos testigos.

El órgano judicial admite así el recurso de Ecologistas en Acción, al que se adhiere parcialmente el Ministerio Fiscal, contra el archivo de la causa, dictado en diciembre de 2021 por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca.

Auto fechado el pasado 14 de abril, consultado por PeriódicoCLM, en el que se da la razón a los recurrentes e indica al juzgado que reabra el caso que había sobreseído, al considerar que se debe "profundizar en la práctica de las diligencias" en orden a la completa investigación de los hechos que pudieren revestir indicios de los presuntos delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, tal y como indiciariamente se desprende del informe pericial a cuya incorporación a la causa también insta, atendiendo a las diligencias planteadas por el Ministerio Fiscal.

Asimismo, considera necesarias nuevas diligencias, atendiendo a lo planteado por Ecologistas en Acción, por lo que pide que se tome declaración a cuatro nuevos testigos -tres de ellos agentes medioambientales-, se solicite documentación a la Consejería de Desarrollo Sostenible y se lleve a cabo un estudio de la laguna afectada por los vertidos de hidrocarburos.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción explican que los tres agentes medioambientales que deben ser llamados a testificar son los que iniciaron varios expedientes sancionadores, que han derivado en imputaciones penales a la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y a Contradi S.L. por talas masivas no autorizadas, "con la excusa de unas nevadas en abril de 2018"; destrucción de hábitats protegidos, así como el vertido en la laguna donde nace el río Escabas. Todo ello "de forma reiterada y continua", pese a las advertencias de los agentes, entre los meses de septiembre y diciembre de 2020.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan cómo la denuncia ante el juzgado parte de los agentes medioambientales, abriéndose a consecuencia de ello un procedimiento judicial en enero de 2021. En julio de ese año, explican, la Delegación de Desarrollo Sostenible instó a Contradi S.L. a realizar una serie de obras, sin comunicar a las partes ni al juzgado, y sin autorización ambiental. Trabajos con los que no se restauró la zona, pese a ser este el objetivo declarado, lo cual contribuyó a "cubrir con tierra, rectificar y, en definitiva, ocultar pruebas de los hechos", argumentan desde el colectivo ecologista.

Este recurso estimado ahora por la Audiencia Provincial de Cuenca, es el segundo planteado por Ecologistas en Acción en esta causa, y fue presentado el 12 de mayo de 2022, recuerdan para llamar la atención sobre el hecho de que el auto se emita "a más de once meses desde su registro". Una "lentitud" de la justicia que lamentan desde Ecologistas en Acción de Cuenca, pero se congratulan por la admisión de buena parte de las diligencias solicitadas.

Un auto "contundente", según los ecologistas, en el que se reproduce parte del informe pericial que insta a incorporar a la causa, en el que se señala que "las actuaciones denunciadas conculcan gravemente varios instrumentos legales de obligado cumplimiento en el área afectada". Cita así el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca y la legislación ambiental aplicable a las zonas de especial conservación, con afecciones graves a la masa forestal, especies de flora y fauna y hábitats.

Por otra parte, desde Ecologistas en Acción llaman la atención sobre otro hecho que consideran relevante, al pesar ya una condena sobre la empresa Contradi S.L. por hechos similares. En concreto, detallan, por una corta en un monte privado de la provincia de Cuenca que había sufrido un incendio, y en la que la empresa maderera "cortó numerosos pies sanos y verdes, sin autorización, incumpliendo el contrato y sin pagar la madera extraída en exceso a sus propietarios.

Recuerdan asimismo otro procedimiento abierto contra esta mercantil en 2010 ante el Juzgado de Instrucción de San Clemente, por una denuncia de Ecologistas en Acción debido a cortas abusivas en la localidad de San Clemente, con la excusa de unos daños ocasionados por una nevada. Causa que quedó sobreseída, después de que ni el Ministerio Fiscal ni el juzgado admitieran la personación de Ecologistas en Acción al tratarse de delitos no tipificados contra el medio ambiente (una presunta estafa).

No obstante, para los ecologistas, la reapertura del caso y el hecho de que el Ministerio Fiscal se sume a sus posiciones, "nos da más garantía de que por fin puedan ser juzgados estos hechos gravísimos que atentan contra uno de los emblemas naturales más significativos de nuestra provincia", explica la portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, Estefanía Prior.

Asimismo les alegra que el auto "dé la importancia que se merece a la toma de declaración a los agentes medioambientales denunciantes", que fueron los iniciadores del procedimiento administrativo y posteriormente judicial. Creen así que tras este auto, "el gerente de la fábrica municipal Maderas de Cuenca debe dimitir, pues los hechos imputados son gravísimos".

Del mismo modo insisten en que tanto el alcalde de Cuenca como el delegado de Desarrollo Sostenible deben "dar explicaciones de lo que ha sucedido y está sucediendo en los montes públicos conquenses y por qué se han posicionado del lado de los presuntos delincuentes y en contra de los agentes medioambientales".

Por su parte, explica Prior, la organización ya ha dado traslado del auto a FSC "para que tome las medidas que considere oportunas en cuanto a la certificación de algunos montes de Cuenca que ahora tienen su sello y su aval a la gestión de la Delegación de Desarrollo Sostenible y Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A.

Por último recuerdan que, desde Ecologistas en Acción Cuenca, consideran que "el medioambiente de la provincia y la conservación de su biodiversidad han de estar por delante de los negocios y la transparencia es fundamental para ello", por lo que quedan a la espera de la información que pueda arrojar el caso ya reabierto, sentencia Prior.

Comentarios