Por edad, voluntad o a la fuerza: tres ayuntamientos de Castilla-La Mancha que cambiarán de alcalde tras décadas

Desde un regidor de la dictadura a otro apartado por machista, el próximo 28 de mayo estos serán los pueblos cuyos vecinos pondrán fin a una larga trayectoria política de quienes han sido sus representantes municipales.
El cambio del bastón de mando está garantizado en Valderachas (Guadadalajara), Horche (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). - PERIÓDICOCLM
photo_camera El cambio del bastón de mando está garantizado en Valderachas (Guadadalajara), Horche (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- La política de cercanía, la que se ocupa del día a día, de grandes proyectos allí donde da el presupuesto para ello, pero también de los detalles, tiene el próximo 28 de mayo una cita con las urnas. Unas elecciones a las que están llamados los vecinos de ciudades con miles de habitantes, pero también quienes residen en poblaciones donde en algunas épocas del año es difícil incluso cruzarse con alguien por la calle; todos ellos llamados a elegir a quienes serán sus representantes en los ayuntamientos durante los próximos cuatro años.

Y aunque sus nombres saldrán de las urnas en un mes, no será hasta el 17 de junio cuando tomen posesión de sus cargos, en el gobierno o en la oposición, el que les hayan dado los ciudadanos con sus votos.

Algunos ayuntamientos volverán a estar presididos por quienes lo han hecho en los últimos años; en otros habrá un cambio de color político y nuevos nombres en el gobierno, y en otros seguirán gobernando desde la misma formación política aunque con otras caras.

Cambios en el poseedor del bastón de mando que están garantizados, tanto si gana las elecciones el mismo partido como si es otro el que sale elegido, en varias localidades de Castilla-La Mancha.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en la provincia de Guadalajara, donde todavía quedan dos de los alcaldes franquistas que, más de medio siglo después, siguen al frente de sus ayuntamientos. Uno de ellos, Ignacio Gordón (PP), alcalde de Matillas, sí vuelve a optar a la reelección, aunque para el otro sí habrá despedida.

Este es el caso de Mauricio Martínez Machón (PP), quien no ha soltado el bastón de mando de su pueblo desde el 2 de abril de 1972, cuando tomó posesión por primera vez como alcalde de Valdarachas.

Una localidad alcarreña de apenas medio centenar de habitantes en la que, a sus 90 años, sigue gobernando este "agricultor de profesión y panadero de vocación" -como él mismo ha explicado en alguna ocasión- quien accedió al cargo por nombramiento oficial del entonces gobernador civil de Guadalajara, Carlos Montoliu y Carrasco.

Desde entonces Martínez Machón ha estado al frente del ayuntamiento, tras haber mantenido la confianza de sus vecinos también en las once elecciones municipales que se han celebrado. Mandato durante el cual también ha puesto su propio nombre a una de las calles del pueblo.

Sin embargo, tras celebrar en 2022 sus bodas de oro como alcalde y a punto de convertirse en nonagenario, anunciaba ya que este 28M su nombre no encabezaría ya la lista electoral del PP para su pueblo.

Y aunque en política no hay herencia que valga, al menos en lo que a cargos se refiere, en este caso el número 1 de la lista popular en Valdarachas lo 'hereda' alguien que no es ajeno a su actual alcalde. Así, el PP ha decidido que sea su nieta, Beatriz Troyano Martínez, quien opte a seguir manteniendo el bastón de mando en la familia.

También en la provincia de Guadalajara, y por decisión propia, decidía no volver a optar a la Alcaldía de Horche, Juan Manuel Moral (PSOE), quien considera que después de cuatro legislaturas ha llegado el momento de dar un paso al lado y "dejar que nuevas ideas, nuevos proyectos y nueva gente" tomen el relevo.

Dieciséis años ostentando el bastón de mando de los que se queda con la experiencia de trabajar por su pueblo y el contacto directo con los vecinos.

Sin embargo, también hay quienes van a pasar el bastón de mando tras estas elecciones a la fuerza, al haber quedado excluidos de las listas por otros motivos.

Este es el caso de José María Saiz Lozano, que ha estado al frente del Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) durante los últimos 28 años, y a quien los comentarios vejatorios sobre la ministra Irene Montero que pronunciaba el pasado febrero le costaron la expulsión del Partido Popular semanas después y la decisión de no volver a optar a la alcaldía, algo que no habría dudado en hacer si la polémica no se le hubiera llevado por delante.

Siete legislaturas de gobierno de Saiz en las que no le ha sido ajena la polémica, primero al reclamar para su pueblo la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, y después por el enfrentamiento mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la recuperación del mismo por parte del PSOE en 2015, a costa de esta infraestructura que, finalmente, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, no se ejecutará.

De este modo, la localidad conquense de Villar de Cañas, que ha estado gobernada desde 1995 por Saiz, también tendrá nuevo alcalde el próximo 17 de junio, otro popular o socialista, al ser las de estos dos partidos las únicas que concurren a la cita electoral del 28M en este municipio de menos de 400 habitantes.

Traspasos de bastones de mando que no se decidirán en las urnas, aunque sí el voto de los ciudadanos pondrá nombre a sus destinatarios.

Comentarios