Bomberos de Puertollano rescatan a un águila imperial ibérica que había quedado atrapada en una alberca

El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo', desde donde será devuelto a su medio natural una vez recuperado.
El animal había quedado atrapado en el interior de una alberca. - SCIS CIUDAD REAL
photo_camera El animal había quedado atrapado en el interior de una alberca. - SCIS CIUDAD REAL

CIUDAD REAL.- Bomberos del Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS Ciudad Real) del parque de Puertollano rescataban la noche de este jueves a un águila que había quedado atrapada en el interior de una alberca en una finca de Cañada de Calatrava.

Rescate sobre el que han informado a través de las redes sociales, en las que han detallado cómo este ejemplar, una hembra adulta de águila imperial ibérica, no podía salir de la alberca por sus propios medios, por lo que fue requerida la presencia de los bomberos, que consiguieron sacarla del agua.

Tras el rescate, el animal fue entregado a los agentes medioambientales para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo', donde se recupera antes de ser devuelta a su medio natural. Algo fundamental, subrayan desde SCIS Ciudad Real, "más aún en época de reproducción".

Castilla-La Mancha está considerada una región clave para la conservación del águila imperial ibérica a nivel mundial, al albergar un total de 396 parejas, el 47 por ciento de la población de la especie.

El valle del Tajo, el entorno de Sierra Morena y la comarca de Campo de Montiel han logrado un aumento relevante de parejas y de ejemplares dispersantes en el territorio castellano-manchego.

Según el último censo realizado para la especie, Toledo se revela como la "provincia clave", con 212 ejemplares contabilizados.

La población reproductora del águila imperial ibérica ha mostrado una tendencia al alza desde que comenzaron los trabajos de seguimiento y conservación, tras la protección de la especie y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El primer censo nacional de la especie, realizado en 1974 por Jesús Garzón, contabilizó únicamente 39 parejas.

Sin embargo, 14 años después de ese primer censo ya se superaba el centenar de parejas (104) y la población siguió creciendo a una tasa promedio del 6 ciento anual, hasta llegar a las 841 parejas de 2022, mientras que en 2023 se prevé actualizar un nuevo censo completo, que permita confirmar la tendencia creciente de la especie.

Los trabajos de adecuación de las características técnicas de los apoyos de líneas eléctricas peligrosas han sido fundamentales para mejorar la supervivencia de la especie, puesto que la electrocución en estas estructuras ha sido, y sigue siendo, el principal factor de mortalidad no natural del águila imperial ibérica.

Otro factor importante de mortalidad no natural ha sido el envenenamiento con cebos tóxicos ilegalmente colocados en el medio natural, de forma que entre 1992 y 2017 se detectaron 195 ejemplares muertos por esta causa.

Comentarios