CCOO Castilla-La Mancha propone a los partidos políticos incluir el diálogo social como objetivo básico en el Estatuto

El sindicato, que la próxima semana inicia una ronda de contactos con los partidos, pide "llenar las urnas de votos progresistas" porque "nos jugamos el futuro".
De la Rosa y Payo han presentado en rueda de prensa las propuestas que el sindicato trasladará a los partidos políticos de cara a alas elecciones.
photo_camera De la Rosa y Payo han presentado en rueda de prensa las propuestas que el sindicato trasladará a los partidos políticos de cara a alas elecciones.

TOLEDO.- La inclusión del diálogo social como uno de los objetivos básicos que deben quedar recogidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es una de las principales propuestas que el sindicato Comisiones Obreras plantea a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas, con los que comenzará una ronda de reuniones la próxima semana. Una cita electoral ante la que CCOO CLM anima a los ciudadanos a "llenar las urnas de votos progresistas, porque nos jugamos el futuro".

Lo recoge así el documento 'CCOO CLM ante las elecciones autonómicas 2023' que este miércoles han presentado en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo.

Un documento en el que el sindicato plantea una batería de propuestas a los partidos políticos en materia de diálogo social, empleo, salud laboral, servicios públicos, igualdad, juventud y agua, entre otras. Para ello se analizan los principales problemas y prioridades para la clase trabajadora, animando a toda la llenar de votos progresistas las urnas.

En este sentido, Payo ha subrayado que "las elecciones llegan en un momento complicado, marcado por la subida de los precios que está afectando a las condiciones de vida de las familias, mientras que los beneficios empresariales están desbocados". Por ello considera que el resultado de estas elecciones "debe traducirse en un gobierno progresista para la región, comprometido con los servicios públicos, con el diálogo social, con los derechos y libertades, impidiendo que Castilla-La Mancha dé una vuelta atrás".

Por su parte De la Rosa ha detallado las principales propuestas del sindicato, entre las que ha destacado la inclusión del diálogo social como uno de los objetivos básicos a recoger en el Estatuto de Autonomía, incorporándolo como un factor de cohesión social y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos que les son propios, han señalado desde CCOO CLM en nota de prensa.

Otra de las propuestas del sindicato es la creación de una Consejería de Trabajo, Empresas y Diálogo Social para aunar en un solo espacio las políticas activas de empleo, formación profesional, igualdad y seguridad y salud laboral.

Asimismo se incide en la recuperación de un servicio de empleo autónomo de mediación, como lo fue el Sepecam, y participado por los agentes sociales, que garantice el acceso al empleo en igualdad y mejore la conexión entre las ofertas y las demandas de empleo. También se aboga por la recuperación para el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha de la competencia de la resolución de conflictos individuales.

Por otra parte, plantean también la recuperación de espacios de participación de las personas jóvenes, recuperando el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, suprimido en 2013 por el Partido Popular, y la puesta en funcionamiento del Instituto regional de la Juventud, así como el desarrollo de una estrategia de empleo juvenil en la región.

También recoge el documento una serie de planteamientos en materia de infraestructuras y agua para estimular el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad y la cohesión territorial que permita fijar población.

Del mismo modo trasladan a los partidos políticos la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad, para lo cual plantean crecer en empleo y reducir ratios en educación; potenciar la atención primaria y la especializada, con suficientes recursos humanos, en materia sanitaria; así como una mayor inversión en servicios sociales.

Comentarios