Unidas Podemos propone dentista y oculista gratis en Castilla-La Mancha y fácil acceso a los profesionales de salud mental

García Gascón considera que educación la financiación en relación al PIB regional "todavía no se ha recuperado de los recortes de Cospedal".
García Gascón durante su intervención en el acto de presentación del programa marco celebrado en Madrid.
photo_camera García Gascón durante su intervención en el acto de presentación del programa marco celebrado en Madrid.

MADRID.- Dentista y oculista gratuito, así como facilitar el acceso a los profesionales de salud mental y fisioterapia, es una de las propuestas en materia sanitaria que el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha detallado este sábado en Madrid, durante la presentación del programa marco con el que la formación morada concurrirá en las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Acto en el que García Gascón ha tomado la palabra para ahondar en las que considera son las principales preocupaciones de los castellanomanchegos: la educación y la sanidad pública. Así ha señalado que "solo donde Podemos gobierna se han recuperado los recortes y se avanza", mientras que en aquellas regiones en las que no lo hace "da igual que gobierne la derecha que gobierne el PSOE con mayoría absoluta y sin Podemos, como ocurre en Castilla-La Mancha con un presidente conservador". Y es que según el candidato de UP, en la región "el gobierno y su presidente no solo lo han hecho suyo, sino que han continuado el programa de recortes y privatizaciones de Cospedal".

Por ello considera que "la única receta que funciona" es "quitar el dinero de todos y todas que el gobierno regional envía a las cuentas bancarias de las empresas de la sanidad privada para dárselo a las trabajadoras y trabajadores dela sanidad pública".

En este sentido el candidato autonómico de UP ha señalado que se trata "aproximadamente del 30 por ciento del dinero que Page ha derivado a la sanidad privada en Castilla-La Mancha, 184 millones de euros", que "se pierde en beneficios de las empresas y se podría destinar a la carrera profesional sanitaria si fuese a la sanidad pública".

Por su parte en materia de educación, ha asegurado que la financiación en relación al PIB regional "todavía no se ha recuperado de los recortes de Cospedal", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de Page de haber aumentado "al 15 por ciento la educación privatizada a 390 millones de euros, el doble de lo que cuesta nuestra medida de universidad gratuita en todos sus ciclos", ha asegurado. Así ha abogado por "hacer que de una vez por todas la educación pública sea universal, gratuita y de calidad desde el nacimiento hasta el doctorado".

Proponen así desde UP un aumento de las plantillas y mejora de sus condiciones laborales; revertir las externalizaciones de los servicios de comedor escolar y limpieza; aumentar las plazas gratuitas de 0 a 3 años; gratuidad de los libros de texto y materiales de apoyo, así como apostar por el mantenimiento de las escuelas rurales, han señalado en nota de prensa desde la formación morada.

García Gascón ha reclamado así para el 28 de mayo "un cambio progresista en Castilla-La Mancha", la entrada en los gobiernos allí donde no está la formación, así como el mantenimiento y la ampliación de los gobiernos de coalición progresista de Unidas Podemos y el PSOE. "Valentía para transformar es recuperar los retrocesos y, además, avanzar", ha sentenciado.

Comentarios