Page propone un plan integral de apoyo a la conciliación para más de 200.000 familias a desarrollar en cuatro años

Ayudas para autónomas para contratos de sustitución durante la baja por maternidad, ayudas para la contratación de personas para el cuidado de menores o el impulso a la escolarización de 2 a 3 años, son algunas de las medidas.
Calvo ha participado junto a García-Page en un encuentro celebrado en La Puebla de Montalbán.
photo_camera Calvo ha participado junto a García-Page en un encuentro celebrado en La Puebla de Montalbán.

TOLEDO.- El jefe del Ejecutivo autonómico y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha comprometido para el inicio de la próxima legislatura la puesta en marcha de una estrategia integral de conciliación que beneficiará a 200.000 familias de la región "que lo necesitan de verdad".

Una estrategia a desarrollar en los próximos cuatro años, que contempla medidas como ayudas para autónomas para contratos de sustitución en sus negocios en los supuestos de riesgo durante el embarazo o en los periodos de baja por maternidad; ayudas para la contratación de personas desempleadas para el cuidado de hijos menores de 5 años o para la atención y cuidado de personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar; así como ayudas para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del teletrabajo.

Asimismo, esta estrategia integral incluye un impulso a la escolarización de 2-3 años, acelerando su universalización, creando para ello nuevas plazas o estableciendo convenios con los centros existentes y los ayuntamientos.

Un compromiso que ha avanzado García-Page durante un encuentro abierto a la ciudadanía celebrado en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, en el que ha participado también la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien el presidente castellanomanchego se ha referido como "un monumento a la coherencia" y una "referencia indiscutible".

Y es que, ha subrayado Page, "en el concepto de igualdad hay que creer", apostar por la conciliación, algo que "necesita apoyo, dinero y financiación".

Por su parte, Calvo se ha referido a las políticas de igualdad de García-Page y su Ejecutivo, así como su "entrega y convicción" de que la igualdad de las condiciones de hombres y mujeres tiene que ser "pieza capital" de toda la política de Castilla-La Mancha.

Para la exvicepresidenta del Gobierno, "la igualdad es la vara de medir de la dignidad de la vida y de la política", al tiempo que ha subrayado que el PSOE habla de igualdad "con profundidad y seriedad", mientras que hay quienes "juegan a su chiringuito territorial y otros a ser pequeñitos", interesándoles la política "solo como poder y no como respuesta".

Así, ha abogado por que los socialistas miren a la sociedad y "sepan que lo único importante al final de la vida es achicar desigualdades", al tiempo que ha lanzado un mensaje a los hombres para que no se desentiendan y compartan la vida con las mujeres en condiciones de igualdad, porque "el tajo de la igualdad y del feminismo os toca sí o sí", ha sentenciado.

Por último pedía a los políticos que no conviertan la campaña electoral en una "almoneda", sino que en ella se hable "de principios y convivencias", al tiempo que ha invitado a bajar "los decibelios de los insultos y las navajas en las manos".

2,5 MILLONES EN AYUDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, García-Page ha adelantado que este martes el Consejo de Gobierno va a aprobar un nuevo plan de cerca de 2,5 millones de euros para facilitar el alquiler de vivienda y el trabajo a las víctimas de violencia machista. Una protección que se hace extensiva a los niños y niñas que han quedado huérfanos por este tipo de violencia, los cuales serán también beneficiarios de estas ayudas.

Ante más de las más de 350 personas que se han dado cita en este encuentro público, el candidato socialista ha subrayado que para poder creer en la igualdad entre hombres y mujeres, "primero hay que creer en la igualdad en conjunto", como "concepto, como meta global".

Así, ha rechazado los planteamientos de algunos partidos políticos, "los más radicales", que están "abiertamente en contra" de la igualdad.

En La Puebla de Montalbán, donde ha arropado la candidatura de Estela Palma a la alcaldía del municipio, García-Page ha remarcado que Castilla-La Mancha "es la única región de toda España" que ya ha recuperado la renta y la creación de riqueza previa al covid. Asimismo es la comunidad autónoma en la que "más ha bajado el paro en plena crisis y en plena pandemia", un indicador que ha contrapuesto a los registrados por su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, en una etapa de gobierno "con los peores recortes", en la que se vio cómo "se despedía a los sanitarios, maestros y tanta gente".

Por otra parte, durante su intervención, García-Page ha asegurado que su intención es la de "ganar" al Partido Popular "en Sanidad, en Educación, en Dependencia, como ya gané a Cospedal", al tiempo que ha reconocido que no le importa "perder con ellos en una cosa: la capacidad de insultar al otro". En esto, ha apostillado, "van a ganar siempre".

García-Page se ha mostrado convencido de que la región tiene que plantearse "ir a más", como ha hecho en los últimos años. Así ha recordado que cuando llegó a la Presidencia de la Junta, "Castilla-La Mancha pasaba de 300.000 parados y tenía 100.000 habitantes menos". Sin embargo, ha dicho con orgullo, "hoy, afortunadamente, es una tierra que está en pie". "No seremos los más altos, pero estamos de pie, de rodillas de ninguna manera", ha apostillado.

Comentarios