Pistoletazo de salida hacia el 28M, una campaña en la que Castilla-La Mancha se la juega

García-Page pide "movilización absoluta" desde Illescas; Núñez "pasar página" en Campo de Criptana; Gascón quiere "estar de vuelta" y Picazo "dejar fuera a los extremos", ambos desde Albacete.
Más de 600 personas asistían al acto de inicio de campaña del PSOE en Illescas (Toledo).
photo_camera Más de 600 personas asistían al acto de inicio de campaña del PSOE en Illescas (Toledo).

TOLEDO.- Pidiendo "movilización absoluta", así ha arrancado la campaña electoral para el secretario general del PSOE-PSCM y candidato a la reelección a la presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ante las más de 600 personas que se daban cita en la plaza de toros de Illescas (Toledo). Una campaña que quiere sea limpia, "tanto como hemos gobernado estos cuatro años", ha señalado.

Un inicio de campaña en el que García-Page comenzaba con un recuerdo al que fuera secretario de Organización del partido, Jesús Fernández Vaquero, despertando los aplausos de los asistentes a la plaza de toros, punto de partida para los cerca de 9.000 kilómetros que va a recorrer el candidato a la Presidencia de la Junta "para reencontrarme con los vecinos y vecinas de los pueblos".

"Nos presentamos con las manos limpias y quiero deciros que los próximos 4 años serán mucho mejores que los que han pasado", ha reconocido, al tiempo que ha aprovechado para agradecer a los miembros del equipo de Gobierno que le han acompañado en esta Legislatura, el trabajo desempeñado, en especial en los duros años de la pandemia.

"Hay muchísimos proyectos que están queriendo venir a esta región y nuestra ambición es máxima a este respecto", ha dicho el candidato a la Junta, indicando a su vez que su gestión tiene un claro apellido y este es "igualdad". Así mismo ha reconocido que esta región debe mucho a ese concepto por lo que "no voy a permitir que Castilla-La Mancha sea menos que otras regiones, de ahí que me reconozca autónomo", ha indicado.

En este mismo sentido, ha asegurado que pone a Castilla-La Mancha por delante de su partido y detrás de España, "el PSOE en esta región ha generado un metabolismo envidiado en toda España", ha garantizado.

Emiliano García-Page también ha hecho alusión a las encuestas, respecto a las cuales ha dicho que "son menos sabias que el oído y el olfato que nosotros tenemos" y ha invitado a todas y todos los afines al PSOE a pedir el voto últil y hacerlo con humildad, pidiendo perdón por los errores cometidos. "Pido con respeto y humildad que no se pierda ni un solo voto", ha apuntado en esta línea, invitando a reflexionar sobre "lo que teníamos, lo que tenemos y lo que queremos tener" ha dicho.

El secretario general del PSOE ha reconocido que el día 28 de mayo es una jornada importante en el que "nos jugamos la educación, la sanidad o los servicios sociales", y esta noche -ha apuntado- "empieza la carrera orgullosos de lo hecho y enamorados de lo que vamos a hacer".

"ESTAMOS DE VUELTA"

Cita con las urnas de cara a las que el CIS vaticina una nueva victoria electoral de García-Page, que volvería a gobernar bien con mayoría absoluta o bien teniendo que pactar con Unidas Podemos.

Coalición que arrancaba la campaña en Albacete, en un acto en el que junto al candidato José Luis García Gascón, participaba el diputado nacional Rafael Mayoral, quien defendía que el mensaje a lanzar es que "estamos de vuelta".

Asimismo hacía un llamamiento a los socialistas que estén "defraudados" y "tristes" por la utilización de la presidencia de Castilla-La Mancha en contra del gobierno y las políticas de izquierdas. "Queremos decir que el voto de la esperanza, de defender que haya un gobierno que apoye los servicios públicos, las mayorías sociales y las políticas de izquierdas es el que va a Unidas Podemos".

Por su parte García Gascón se mostraba convencido de que Unidas Podemos será fundamental para que "se acabe la etapa de los recortes de Cospedal por parte de Emiliano García-Page".

"SALIR DE LA INERCIA"

Por su parte el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, arrancaba la campaña electoral en Campo de Criptana (Ciudad Real) donde pedía el voto a los castellanomanchegos para "pasar página" de la etapa socialista, que "no es útil", y traer a la región "ilusión, determinación e iniciativa".

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana ha sido el enclave escogido por el líder popular para dar el pistoletazo de salida a los comicios autonómicos con la tradicional pegada de carteles, un guiño al sector primario, donde ha asegurado que ya ha comenzado el cambio de ciclo político "imparable, moderado y tranquilo" teniendo presente a Castilla-La Mancha "en la cabeza y en el corazón”.

Y, para salir de la "inercia" de las políticas socialistas, ha pedido a los castellanomanchegos que depositen su confianza en el PP en la próxima cita con las urnas, sobre todo aquellos votantes socialistas descontentos con la gestión de los últimos cuatro años que están "enfadados" con Pedro Sánchez y "defraudados" con Emiliano García-Page.

"FUERA DE JUEGO" A LOS EXTREMOS

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha arrancado la campaña electoral en Albacete, desde donde ha reivindicado la suya como "la única opción" para dejar "fuera de juego" a Vox y a Podemos.

Así ha pedido el voto para que la formación naranja sea decisiva a la hora de construir una mayoría de gobierno "desde el centro y no desde los extremos".

Con la simbólica pegada de carteles Picazo ponía en marcha la campaña electoral a la que Ciudadanos presentándose como "el partido de las familias, de la clase media, de todos aquellos que están hartos de las viejas trincheras y quieren modernidad y honestidad".

Una alternativa "más progresista que el PSOE y más liberal que el PP", ha argumentado la candidata de Ciudadanos, quien posiciona el voto a la formación centrista como "la opción natural" para quienes "están hartos de un político mediocre como Emiliano García-Page, que ha dejado a Castilla-La Mancha a la cola en sanidad, educación y empleo, pero no quieren ni en pintura que la alternativa sea un gobierno de Vos con Paco Núñez como presidente".

Por último Picazo ha defendido que su partido es el único que plantea soluciones para los asuntos que importan a la clase media: la conciliación, la natalidad, la vivienda y el empleo de los jóvenes.

EL MODELO CASTELLANOLEONÉS

Vox Castilla-La Mancha ha arrancado este jueves la campaña de las elecciones autonómicas y municipales convencido de que el partido experimentará el mayor crecimiento en términos relativos de los que se presentan a los comicios y con la principal propuesta de aplicar en la región el "proyecto de futuro" de Castilla y León.

El candidato de la formación ultraderechista a la Presidencia de la Junta de Comunidades, David Moreno, ha lanzado estos mensajes tras la tradicional pegada de carteles, que ha protagonizado en Toledo, en un cigarral, acompañado por la candidata de la formación a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, y rodeados por medio centenar de simpatizantes.

"En Castilla-La Mancha, vota seguro" es el eslogan del cartel de Moreno, que ha afirmado que arranca la campaña "con muchas ganas e ilusión" y también "conscientes de la responsabilidad", ya que ha señalado que "muchos castellanomanchegos están pasando muchas dificultades" y, por ello, su partido propone "generar en Castilla-La Mancha una tierra de oportunidades, de prosperidad".

Comentarios