La ministra Montero advierte de que con Page en Castilla-La Mancha "la derecha manda, aunque no gobierne"

En un acto de campaña junto al candidato de Unidas Podemos a la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón, ha insistido en la necesidad de entrar en el Gobierno "para acabar con la inacción" del barón socialista.
Irene Montero acompañando este lunes al candidato castellanomanchego de Unidas Podemos, José Luis García Garcón, en un encuentro con diversos colectivos en la capital regional.
photo_camera Irene Montero acompañando este lunes al candidato castellanomanchego de Unidas Podemos, José Luis García Garcón, en un encuentro con diversos colectivos en la capital regional.

TOLEDO.- La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha advertido este lunes de que el candidato socialista a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es del bipartidismo y "busca siempre los pactos con el PP", por lo que ha afirmado que "con Page, la derecha manda, aunque no gobierne". De ahí, ha continuado, que sea "indispensable" que en Castilla-La Mancha la confluencia de izquierdas "tenga mucha fuerza".

Montero ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación antes de participar en un acto con diversos colectivos en Toledo, junto al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón, y el eurodiputado Manu Pineda.

Un encuentro en el que la ministra ha defendido que, de cara al 28 de mayo, Unidas Podemos es "la fuerza política decisiva" para que pueda haber gobiernos y políticas progresistas y de izquierdas.

En este sentido ha subrayado que se trata de la única formación política "con capacidad para transformar y asumir el coste político que implica proponer y hacer posibles todas las cosas que dicen que son imposibles", como por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas, la Ley de Vivienda o las leyes feministas.

Así ha insistido en la necesidad de que UP esté en el Gobierno de Castilla-La Mancha, para acabar "la inacción de García-Page" en materias como la aplicación de la ley del aborto o para que se pueda aplicar "hasta sus últimas consecuencias" la nueva normativa en materia de vivienda.

Una nueva ley que esta semana se someterá a votación en el Senado, y aunque la negociación ha sido difícil, Montero ha señalado que esta semana "España tendrá la primera Ley de Vivienda de la democracia". Éxito que ha atribuido a los colectivos en defensa del derecho a la vivienda y a la "determinación" de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En otro orden de asuntos, también a preguntas de los periodistas, Montero ha señalado que "por respeto al dolor de las víctimas, ETA debería de dejar de ser un tema con el que los partidos de la derecha hacen una vergonzosa campaña", así como se ha referido al posible acuerdo con Sumar, sobre lo que ha afirmado que "ahora toca hacer campaña, campaña y campaña" y que el acuerdo "ahora mismo está en el tejado de Yolanda Díaz".

COMPROMISOS REGIONALES

Por su parte el candidato de Unidas Podemos, que se ha referido a Montero como una "figura histórica" en el avance de los derechos feministas de España, ha lamentado los "ataques" que hacia ella ha vertido García-Page durante esta legislatura y al Ministerio de Igualdad.

De igual forma, se ha comprometido a cumplir las leyes feministas en la siguiente legislatura como la reforma de la ley del Aborto y la Ley para una sociedad libre de violencia de género, que dispone -ha recordado- que se ponga en marcha una asignatura en la educación pública para la prevención de la violencia de género y para la conciencia feminista.

Por otra parte, Gascón ha asegurado que Unidas Podemos es "la única fuerza que de verdad mira por los jóvenes" en la región, y de ahí su apuesta por la gratuidad de la universidad pública "en todas sus fases" para quienes estén empadronados en Castilla-La Mancha.

Al tiempo ha comprometido una política para que los jóvenes y las familias puedan acceder al alquiler de una vivienda procedente del parque público de la SAREB y de la Junta de Comunidades "desde 50 euros".

Comentarios