Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor han provocado este temporada sobre su plantación de cereal. - EFE

VILLANUEVA DE LA JARA. – Despoblación, agricultura y juventud van de la mano en un contexto como el de Castilla-La Mancha, donde el Ejecutivo autonómico afronta el reto demográfico y, ahora, también de sequía. Por eso, son temas recurrentes durante la campaña electoral del 28M.

Unos comicios regionales en los que el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page, se ha comprometido con el campo al considerarlo la "materia prima" que mueve la economía en la región, razón por la que este lunes ha avanzado "un paquete de 40 millones de euros en ayudas al cultivo de secano" por la sequía, que será aprobado la próxima semana en Consejo de Gobierno, siguiéndole después otro plan de ayudas para la agricultura leñosa, hasta alcanzar un total de 52 millones.

Así lo ha manifestado durante un acto público en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, cuya principal actividad económica es el cultivo de champiñones y de otros hongos, y en la que en coincidiendo con la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, García-Page ha realizado este anuncio.

Acompañado del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y del secretario provincial del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, el presidente regional ha criticado que el PP encasille en la derecha a la gente del campo. "Creen que si no son del PP, tienen que ser de Vox", ha lamentado, para después añadir que si los castellanomanchegos le renuevan su confianza va a seguir favoreciendo a "aquellas zonas que tienen despoblación y que tienen un claro componente rural".

Por este motivo, además de su medida contra la sequía, García-Page ha prometido de cara a la próxima legislatura aumentar un 35 por ciento las ayudas para los jóvenes que trabajan en la agricultura y la ganadería, sectores a los que, según ha precisado, se han incorporado ya "más de 2.500 jóvenes" durante sus ocho años de mandato al frente de la Junta de Comunidades, y a los que aspira incorporar "otros 2.500 más" en caso de revalidar la Presidencia.

En este sentido, ha recordado cómo Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha bajado el paro agrario, señalando así que "ninguno de los del autobús de mi contrincante" -en referencia a las fotos de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla junto a la de Paco Núñez de la caravana electoral del PP regional- ha tenido mayor descenso del desempleo en el campo.

Dos propuestas que irán acompañadas de nuevas ayudas "para que cada pueblo siga trabajando" y "que sigan emprendiendo otros negocios", no solo en el campo. De esta forma, la idea que ha planteado Page es la de habilitar veintisiete mil euros "para emprendedores en el ámbito rural", las cuales serán compatibles con las que se den en otros sectores.

Para finalizar, en otro orden de cosas, Page ha anunciado que el Gobierno regional aprobará también mañana "casi 2 millones de euros" para convertir un antiguo bar de Motilla del Palancar (Cuenca) "en un centro de día para personas con grave discapacidad intelectual".