Emiliano García-Page y sus miles de kilómetros en campaña: la vuelta a Castilla-La Mancha en quince días

El presidente regional y candidato a la reelección ha recorrido en apenas cuatro días 5.000 kilómetros por la región, sin cobrarlos y recordando de paso la polémica de las dietas de kilometraje de la oposición.
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes durante un acto público en Villanueva de la Jara (Cuenca), con su autobús electoral de fondo. - PERIÓDICOCLM
photo_camera El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes durante un acto público en Villanueva de la Jara (Cuenca), con su autobús electoral de fondo. - PERIÓDICOCLM

VILLANUEVA DE LA JARA. – Cinco mil kilómetros recorridos en solo cuatro días de campaña. Castilla-La Mancha es la tercera autonomía más extensa de España y su presidente, el candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, tiene previsto como mínimo callejear de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad, la friolera de 12.000 kilómetros, el equivalente a casi la tercera parte de una vuelta a la Tierra.

Según la novela de Julio Verne, 'La vuelta al mundo en 80 días', y con una simple regla de tres, el castellanomanchego viajará en estos quince días miles de kilómetros más que los que haría su protagonista Phileas Fogg.

Y aunque el personaje de ficción británico lo hacía por ganar una apuesta, el jefe del Gobierno autonómico lo que busca es imponerse en los decisivos comicios del próximo 28 de mayo, donde están en juego salud, educación, servicios sociales… De hecho, no descarta "superar los 14.000 kilómetros" porque todavía le quedan "más actos, más abrazos y más saludos" y porque "la campaña electoral está para pegarse palizas".

"Kilómetros y kilómetros que no cobramos", ha recordado García-Page este lunes durante un acto público en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, en referencia al escándalo por las dietas de kilometraje que cobró indebidamente de las Cortes regionales el líder de la oposición y candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez.

La irregularidad, que saltaba a los medios nacionales dos semanas antes del inicio de la campaña, consistía en que popular había recibido 14.500 euros que no le correspondían por asistencia a plenos, a pesar de disponer de coche oficial, varios chóferes y residir en Toledo, y no en Almansa (Albacete) -donde fue alcalde entre 2011 y 2018-, como había comunicado al Parlamento al comienzo de la legislatura, con un posterior traslado a Guadalajara antes de recalar en Toledo.

Un "error administrativo" según Núñez, en una versión que defendió hasta el día que devolvió el dinero, culpando primero a sus asesores por no comunicar el cambio de domicilio y querellándose después contra el presidente de la institución y miembros de la cúpula regional del PSOE por "difamación".

Polémica por la que García-Page considera que su oponente "casi no está haciendo campaña", llegando a ironizar con que Núñez "solo se mueve si va con kilómetros pagados".

Kilómetros de Emiliano y Paco con transcendencias públicas opuestas, pues el socialista ha preferido que los suyos representen algo simbólico tras la pandemia, por "los miles de abrazos y besos que no pudimos dar todo el tiempo de la covid", unos afectos que estos días está "deseando darlos".

Comentarios