De presidente de las Cortes con Cospedal a cabeza de lista del PP en un pueblo de doscientos habitantes en Gipuzkoa

Con una lista de relleno, formada por parlamentarios de distintas circunscripciones, el PP presenta candidatura al ayuntamiento de Larraul donde no obtuvo en 2019 ninguno de los siete concejales en juego.
Vicente Tirado, actual diputado nacional del PP por Toledo y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, es el candidato de su partido en Larraul (Gipuzkoa). - PERIÓDICOCLM
photo_camera Vicente Tirado, actual diputado nacional del PP por Toledo y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, es el candidato de su partido en Larraul (Gipuzkoa). - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- Es diputado nacional por Toledo, pero en las elecciones del próximo 28 de mayo, el que fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y número 2 del PP regional, Vicente Tirado, opta a la alcaldía de Larraul, un pequeño pueblo de Gipuzkoa de algo más de doscientos habitantes.

En juego están siete concejales, los mismos que durante esta última legislatura ha tenido el Partido Socialista, y aunque las opciones de gobernar en la localidad para el PP parecen mínimas, el partido de Núñez Feijóo no ha renunciado a presentar lista, aunque sea de relleno.

Una candidatura que los populares han articulado echando mano de diputados nacionales, puesto que no solo el cabeza de lista tiene su cargo en la carrera de San Jerónimo, puesto que también el número 2 de la misma, Javier Merino Martínez, es también diputado, en este caso por La Rioja; y el siguiente en la candidatura, Eloy Suárez Lamata lo es por Zaragoza.

Pero no solo de diputados nacionales se ha nutrido esta lista del PP en la provincia de Gipuzkoa, puesto que el número 4 es Juan Carlos Carretero Carretero, ex diputado de la Asamblea de Madrid; mientras que el quinto lugar es para un candidato, Marcos Crespo Hualda, cuyo nombre también figura en el puesto número 86 de la lista de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid, y el sexto es para otro candidato de la presidenta madrileña, en este caso ocupa el número 71, Miguel Ángel Rumayor Fernández. Completa la lista Luis del Olmo Flórez, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid.

Una candidatura con préstamos de territorios variados, que para Tirado es "un honor" encabezar, apoyando así a sus compañeros de partido del PP guipuzcoano.

Así lo ha señalado el también exsenador a través de sus redes sociales, en las que asegura que el PP Vasco "es un orgullo para todo el Partido Popular", y precisa que aún hoy "siguen dando la cara ante la sumisión de Sánchez ante los herederos de ETA".

Un gesto de apoyo al Partido Popular vasco con el que, quien fuera mano derecha de María Dolores de Cospedal en el PP castellanomanchego, quiere subrayar la importancia de respaldar a la formación en ese territorio, más si cabe teniendo en cuenta que en el municipio en el que Tirado opta a la alcaldía, el partido no obtuvo ningún representante en los últimos comicios.

Vicente Tirado, que es diputado en el Congreso por la provincia de Toledo desde 2019, también ocupó un escaño entre los años 2006 y 2007. Dos años antes se había puesto al frente de la Secretaría General del PP de Castilla-La Mancha, cargo que ostentó hasta el año 2018, cuando tras dejar Cospedal la presidencia del partido en la región, su sustituto, Paco Núñez, decidiera cambiar de caras en la dirección del partido y nombrar a Carolina Agudo como nueva número 2 del mismo.

Asimismo, al margen de los cargos de partido, durante la legislatura de gobierno del PP en Castilla-La Mancha, entre los años 2011 y 2015, Vicente Tirado fue presidente de las Cortes regionales; fue senador entre los años 200 y 2004, así como diputado autonómico entre 2007 y 2019.

Comentarios