Podemos ha colgado en Madrid una lona con la imagen del hermano de la presidenta y una cita de Casado. | TWITTER

VILLANUEVA DE LA TORRE.- "Indigno" cuando toca a los de mi partido, pero callo cuando son los míos los que utilizan la misma estrategia. Esta es la dualidad en la que se encuentra el candidato del Partido Popular al Gobierno de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien critica la campaña que Podemos está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid contra su presidenta y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, al colgar una lona con la imagen de su hermano, pero permite y ve con buenos ojos que desde sus Nuevas Generaciones se fleten furgonetas situando a su oponente junto a Otegi, se le equipare a Hugo Chávez o se le acuse de alentar las violaciones.

Doble rasero para un candidato popular que este sábado cargaba contra la "izquierda radical" de Podemos por esta campaña durante unacto organizado por Nuevas Generaciones en la localidad guadalajareña de Villanueva de la Torre.

Allí, precisamente ante miembros de la organización juvenil que precisamente ha impulsado la campaña de las "furgonetas de la vergüenza" con las que recorren la región arremetiendo contra el socialista Emiliano García-Page, Núñez mostraba su "indignación" por la lona colgada por la formación morada en Madrid, en la que se puede ver la imagen del hermano de Díaz Ayuso -quien fue investigado por el cobro de una comisión de más de 230.000 euros por la compra de mascarillas durante la pandemia de covid- junto a una frase del exlíder del PP, Pablo Casado.

Palabras pronunciadas por Casado cuando estalló su conflicto con la presidenta madrileña -y que terminaría con su salida de la presidencia del partido-, en la que señalaba: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas".

Imagen y textual que para Paco Núñez representa "una campaña de acoso" por parte de la izquierda radical que, "como saben que no le van a ganar en la urna, solamente quieren tratar de desprestigiar en la calle, algo que tampoco van a conseguir porque ganará con mayoría aplastante".

Teoría que el candidato popular tiene para cuando el objeto de la campaña es uno de los suyos, en estos casos uno de sus modelos a seguir en caso de llegar a presidir la Junta, la madrileña Díaz Ayuso, pero que quizás también sería extrapolable a la actuación de su partido en Castilla-La Mancha, que desde hace semanas utiliza vallas publicitarias y camiones como soporte para amplificar sus ataques contra el presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page.

Y es que, cabe recordar, el PP de Núñez -a través de Nuevas Generaciones- ponía en marcha estas acciones el pasado mes de marzo, cuando con el objetivo de reventar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer (en el que se negaron a participar con la excusa de la polémica de la ley del 'solo sí es sí') ponían en circulación un camión con una imagen de García-Page junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalándoles como "culpables" de la excarcelación de violadores debido a la ley del 'solo sí es sí'. "Los violadores a la calle y ellos lo sabían. Culpables sí o sí", señalaban entonces los populares.

Nada que decir entonces, porque era una iniciativa de Nuevas Generaciones, como tampoco ha criticado las vallas publicitarias que con el mismo asunto han ido contratando por toda la geografía castellanomanchega con esta misma temática.

Mismo silencio que guarda sobre los camiones fletados ahora con la imagen de Page entre Otegi y Pedro Sánchez, bajo el lema "Que os vote Txapote", o el otro en el que se viste a García-Page de Hugo Chávez, acusándole de poner "rumbo al socialismo bolivariano", con las frases "ahora la tierra es propiedad social", "exprópiese".

O la última en poner en circulación, en la que sitúan la imagen de García-Page en una señal de prohibido, junto a la que se lee: "Contra el okuPage. Fuera Okupas".

Ataques a costa de la ocupación ilegal de viviendas, de la última polémica con EH Bildu y en relación con el banco de tierras contemplado en la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra, con el que según los populares se abre la puerta a la expropiación forzosa de tierras a agricultores y ganaderos, un extremo que García-Page ya ha negado y explicado por qué es imposible, pero a lo que siguen aferrándose al considerar que pueden sacarle rédito en las urnas.

No obstante, para el candidato del PP el hecho de que Tomás Díaz Ayuso sea una "persona ajena a la polémica" -no tiene en cuenta que cobró la comisión y llegó a ser investigado por ello- es suficiente para criticar la campaña de Podemos, y mostrar su "compromiso y solidaridad" con la presidenta madrileña, a la que quiere como su "mejor aliada" en el futuro de Castilla-La Mancha.

Nada que decir ni ordenar retirar la impulsada por los suyos, quizás también al ser conscientes de que "como no le van a ganar en la urna, solamente quieren tratar de desprestigiar en la calle".