Escribo esta carta pensando en todos los vecinos y vecinas de mi pueblo. Y lo hago porque quiero dejar claro mi apoyo aún más si cabe para estos días de campaña al candidato del PSOE de Polán, Lorenzo Sánchez Calderón.

Siento mucho orgullo al decir que soy socialista y que serlo implica estar permanentemente pensando en cómo hacer el bien a los demás.

El próximo 28 de mayo elegiremos a nuestros concejales y a nuestras concejalas así como a los diputados y diputadas de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una cita electoral para mí es un reto donde la labor de quienes se presentan debe ser la de hacer una exposición de propuestas y de medidas que se dirijan a los ciudadanos con un mensaje único y claro: tener como objetivo mejorar la vida de la gente.

Pero antes de ir a unos comicios, debes saber sobre todo para qué acudes a las urnas y por qué. El 'para qué' de un socialista no es ni más ni menos que mejorar la vida de la gente del lugar en el que viven y el 'por qué' se responde de una manera sencilla y es porque tenemos democracia y libertad de modo que nadie puede elegir por ti a no ser que tú no vayas a la urna y lo hagan y puede que sea contra ti y tus intereses. No permitas que pase eso nunca. Ejerce tu derecho. Acuérdate de quienes lucharon para que hoy tú lo tuvieras y recuerda que muchos de los que lo hicieron hasta perdieron la vida por ello. No manches su legado no yendo a votar, por favor no vaya a ser que algún día perdamos ese derecho tan bonito que es el de elegir lo que cada uno quiera haciéndolo de manera libre.

Polán lleva ya doce años de gobierno del Partido Popular y lamentablemente, he de decir que en mi pueblo no ha cambiado absolutamente nada en todo ese tiempo y cuando hay algo que no cambia y que por tanto, permanece inalterable creedme que no es una buena noticia.

En nuestro pueblo, los socialistas presentamos a un candidato nuevo aunque con la experiencia como concejal en la oposición en estos últimos cuatro años, lo cual constituye certidumbre para los vecinos de nuestro querido municipio.

No quiero caer en el halago, en el adjetivo positivo fácil, ni tampoco en el peloteo. No. No lo haré ni ahora ni nunca porque es algo que no me ha gustado hacer jamás pero permitidme que hable de Lorenzo como alguien que destaca por su capacidad de escuchar, por su voluntad de unir a toda la Izquierda de Polán, por querer sumar a todos los vecinos queriendo gobernar pidiendo la participación de los polanecos y las polanecas.

Es una persona abierta al diálogo, respetuosa, trabajadora, tranquila y paciente. Virtudes que he de destacar como también la de ser alguien accesible y cercano aunque realmente si un político y más a nivel municipal no es así, mal iría en mi opinión.

Los vecinos de este pueblo tenemos que coger de una vez por todas el tren de las oportunidades que son los fondos europeos para que haya más y mejores empleos, mejoras en las calles, en las plazas o que, por fin podamos tener un polígono industrial o una buena canalización de aguas que evite en la medida de lo posible riadas como la que tuvimos no hace muchos meses.

Urge tener un gobierno que aproveche todos los recursos que puedan llegarnos desde las distintas instituciones. Urge que tengamos a un alcalde que pida cosas para el pueblo, que no se canse de hacerlo nunca y que luche por todo aquello que necesitemos los vecinos gobierne quien gobierne en la institución que sea.

Es hora de que pongamos los intereses de Polán por encima de los de cualquier partido político. Necesitamos un primer edil que sea capaz de llegar a acuerdos con todos sin mirar el color político. Quiero que Lorenzo llegue a ser alcalde y consiga que nuestro pueblo pueda tener todo aquello que quiera y pueda alcanzar desde un punto de vista razonable.

Es cierto que un socialista no puede prometer imposibles pero sí que puede permitirse soñar y hacer que los demás, también lo hagan. Por eso, quiero que los polanecos y las polanecas nos sumemos a ese tren de los sueños para después, verlos hechos realidad.

Quiero que este mensaje llegue a todos los rincones del municipio y lo hago sin buscar confrontaciones, sin intentar ni querer generar odio, malos entendidos ni crispación. No me gusta tomar ese camino. Creo que es mucho más edificante unir que dividir, juntar que romper, tender la mano que cerrarla para golpear al enemigo. Por cierto, desde aquí quiero mostrar mi más sincero respeto a toda aquella persona que no piense como yo. Ellos son tan respetables como lo pueda ser yo. Jamás me encontrará nadie en el insulto, en el rencor personal, en la falta de respeto. No. Si alguien se piensa que yo en algún momento he podido dejar ver animadversión hacia una sola persona del pueblo o de cualquier otro rincón del planeta por ser de un partido diferente del mío, se equivoca totalmente.

Los socialistas tenemos claro que cuando nos presentamos a unas elecciones debemos centrarnos en las propuestas y también en algo fundamental: en escuchar a todos y cada uno de los vecinos que se nos acerquen pues estoy seguro que de todos aprenderemos algo y eso lo sabe también Lorenzo.

Él es un candidato tolerante, respetuoso, cuidadoso en las formas y que es capaz de convencerte sólo al oírle hablar de cosas como "os tiendo la mano", "estoy aquí para escucharte", "quiero ser la voz de todos los vecinos de Polán"… mensajes todos ellos que llaman a la concordia, la unidad, el respeto mutuo y sobre todo, a un cambio de Izquierdas tranquilo, sosegado, razonable, coherente y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Hablar de Lorenzo es sin duda, hablar de igualdad de oportunidades, igualdad entre mujeres y hombres, entre personas que se aman sin importar el género, escuchar al diferente y ser la muleta del desvalido y el oído de quien nunca ha sido escuchado o la voz del que siempre ha sido silenciado.

Es Lorenzo: el conductor de ambulancias. Ese que te encuentras en las fiestas organizándolas en el mes de septiembre en honor al Cristo del pueblo. Ese que puedes verle en el campo de fútbol viendo un partido de nuestro equipo o ese que te encuentras por la calle y con el que tranquilamente te tomarías algo en cualquier momento. Sí, Lorenzo es esa persona que transmite confianza, que aporta sensatez, serenidad y que es justo lo que necesita nuestro querido municipio y que fue capaz de convencerme con una sola frase: "Diego quiero que Polán avance y para ello, lo primero que me he propuesto es unir a todos".

Por eso, os invito a todos al cambio socialista que necesita Polán.