TOLEDO.- El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este lunes la nueva figura de calidad con la que cuenta Castilla-La Macha, la DOP Nueces de Nerpio, que figura ya en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE.

Se convierte así en la figura de calidad número 37 de Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, antes de precisar que se trata de una DOP supra-autonómica.

"Es una denominación de origen protegida que ya está desde hoy protegida en todo el mundo, gracias al compromiso de los productores de nueces de Nerpio, de Yeste y de Letur, en la provincia de Albacete, y también en Moratalla, en la provincia de Murcia", ha explidado.

Sus nueces se caracterizan por sus propiedades organolépticas, su larga vida útil y una actividad antioxidante muy superior a la de otras nueces del mercado.

La solicitud fue presentada en diciembre de 2020 por la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, constituida en el año 2009 con agricultores productores de nueces de Nerpio, manipuladores y envasadores de nueces. Actualmente hay un centenar de socios agricultores productores que cuentan con más de 27.000 nogales. Más del 90 por ciento de ellos son árboles centenarios autóctonos. En las cuatro últimas campañas se han comercializado más de 110.000 kilogramos de nuez con cáscara y cerca de 7.000 kilogramos de nuez pelada.

El origen de estos nogales data del siglo XVI, cuando los agricultores comenzaron a seleccionarlos, a partir de semilla, conformando ecotipos perfectamente adaptados al entorno, de montaña y con suelos calizos franco-arcillosos. Ubicados en la Sierra del Segura, disfrutan de un microambiente, el del Valle del Taibilla, territorio de un gran valor ambiental integrado dentro de la Red Natura 2000. "Entre todos se ha conseguido que se garantice el futuro de esa nuez tan característica y que los consumidores puedan reconocerla a la hora de hacer la compra", ha afirmado Martínez Arroyo.