El debate fuera del plató, donde limpiadoras recordaron que son "personas, no fregonas" a la llegada de los candidatos

Reclamaron un convenio laboral digno para el sector concentrándose a las puertas de la televisión pública de Castilla-La Mancha, donde también llevaron sus reivindicaciones los agricultores ecológicos de la región.
Las limpiadoras, protestando frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, el pasado 18 de mayo. - ARCHIVO
photo_camera Las limpiadoras, protestando frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, el pasado 18 de mayo. - ARCHIVO

TOLEDO.- El único debate electoral previsto para esta campaña en la región, celebrado este lunes, no dejó propuestas y reivindicaciones solo dentro del plató de Castilla-La Mancha Media (CMM), sino que las peticiones también llegaron desde la calle.

Unos doscientos castellanomanchegos, entre colectivos de limpiadoras y agricultores de producción ecológica, protestaron frente al acceso principal de la tevisión pública autonómica durante la llegada de los candidatos a la Presidencia a la Junta de Comunidades que participaban momentos después en su mediático careo, a menos de una semana de las elecciones del 28 de mayo.

Emiliano García-Page, actual presidente autonómico y candidato socialista a la reelección; Paco Núñez, por el Partido Popular; Carmen Picazo, de Ciudadanos; José Luis García Gascón, encabezando la coalición de Unidas Podemos, y David Moreno, representando a Vox, no tuvieron de esta forma otra opción que escuchar las demandas de los afectados.

Así, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) desplegaron sus pancartas para exigir al Gobierno regional que medie con la patronal para que firmen un convenio laboral digno para las limpiadoras en la región, unas quince mil trabajadoras de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara que, entre otros aspectos, piden una subida salarial acorde al IPC.

"Somos personas, no fregonas", era uno de los lemas que fueron coreados por las limpiadoras, que llevaban una pancarta en la que se ha podido leer "Justicia social para la limpieza".

También para expresar sus reivindicaciones se movilizaron los productores de la agricultura ecológica, manifestándose igualmente durante la llegada de los políticos, momento en el que mostraron dos pancartas, en las que se podía leer: "Defendemos la agricultura ecológica. Es nuestro futuro y el de todos" y "Plataforma de damnificados por la plaga de conejos", con banderolas de Unión de Uniones.

Comentarios