Un debate de todos contra Page, quien se encomienda a su regionalismo y moderación para seguir gobernando Castilla-La Mancha

ANÁLISIS | El único combate electoral previsto para esta campaña en Castilla-La Mancha acaba sin reproches entre las derechas, tanto desde el PP como Vox, que dejan la puerta abierta a una coalición para desbancar al socialista.
De dcha. a izda.: José Luis García-Gascón, Unidas Podemos; Paco Núñez, Partido Popular; Emiliano García-Page, PSOE; Carmen Picazo, Ciudadanos, y David Moreno, Vox. - ISMAEL HERRERO
photo_camera De dcha. a izda.: José Luis García-Gascón, Unidas Podemos; Paco Núñez, Partido Popular; Emiliano García-Page, PSOE; Carmen Picazo, Ciudadanos, y David Moreno, Vox. - ISMAEL HERRERO

TOLEDO.- Todos contra Page, algunas propuestas y escasa contienda, así podría resumirse el debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes en Castilla-La Mancha Media.

Único debate previsto en el marco de esta campaña electoral que conduce al 28 de mayo y que ha reunido a los aspirantes a dirigir la región durante la próxima legislatura para exponer qué ofrecen a los castellanomanchegos y a la vez confrontar posiciones con sus rivales políticos.

Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), Carmen Picazo (Ciudadanos), Vox (David Moreno) y José Luis García Gascón (Unidas Podemos) han protagonizado este debate electoral moderado por el director de Informativos de Radio Castilla-La Mancha, Óscar García, y la presentadora de 'Castilla-La Mancha a las 2', Sonia Trigueros.

Un todos contra uno del que el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección ha salido airoso enarbolando la bandera del regionalismo, su defensa de la tierra y la moderación de su gobierno. Así ha hecho frente a acusaciones de "pisar poco la calle", de no cumplir con lo prometido, de tener un gobierno "mediocre", no haber querido terminar las obras de un hospital durante la pandemia o de querer expropiar tierras, entre otras.

Una batería de acusaciones en la que abría fuego la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, cuestionando la gestión de García-Page y "cuarenta años de régimen socialista, con cuatro años de paréntesis del PP", que según ella han situado a la región en el "vagón de cola" de la sanidad, la educación y el empleo femenino, responsabilizándole además de que "apenas nacen niños".

Por su parte Núñez -que durante todo el debate ha tratado de dirigirse a Page como "señor candidato del Partido Socialista" aunque no lo ha logrado-, le ha acusado de haber "perdido el contacto con la sociedad".

El candidato de Vox, por su parte, le acusaba de "no aclarar el futuro de los centros concertados" o de no haber tomado medidas para favorecer a los autónomos en ocho años.

Desde Unidas Podemos su candidato, José Luis García Gascón, rebajaba el tono de los ataques, tratando de centrar su discurso en torno a las propuestas planteadas por la confluencia, auque no sin dejar de reclamar cuestiones como el tren tradicional o la desprivatización de los hospitales.

Y frente a ello un García-Page que respondía a quienes "pintan todo en blanco y negro" con datos, al ser Castilla-La Mancha la que en esta legislatura, "a pesar de las cuestas", ha llegado al final siendo la que mayor bajada del paro ha registrado y recuperando los niveles de renta previos a la pandemia.

DE PACTOS Y POSIBILIDADES

Un debate que ha estado estructurado en torno a cuatro bloques, dedicándose el primero de ellos a la situación en la región y los posibles pactos electorales. Bloque en el que ningún candidato ha manifestado abiertamente su disposición al pacto, aunque García-Page ha advertido que la suma entre PP y Vox sería "el extremismo por duplicado".

Y aunque Núñez ha recordado al socialista que "el único pacto ya firmado" es el que García-Page cerró con Podemos la anterior legislatura para poder gobernar, el candidato de Vox sí ha dado por hecho en otro punto del debate que entraría a formar parte del gobierno, anunciado para ese momento la derogación de algunas leyes.

Por su parte García Gascón aunque pedía a Page "respeto" a las encuestas oficiales -en referencia a la del CIS que otorga a la coalición hasta 2 escaños- después de que el candidato socialista afirmara que ni Unidas Podemos ni Ciudadanos "tienen la más mínima posiblidad de salir".

Contestaba también a García-Page Carmen Picazo, quien considera que "si hay que elegir entre susto o muerte, los castellanomanchegos seguramente no quieren un gobierno ni con Vox ni con Podemos, porque los extremos no traen nada bueno".

No obstante cree que "Núñez está encantado de negociar con Vox, si no lo ha hecho ya", al tiempo que ha reprochado a populares y socialistas no haber sido capaces de reformar la ley electoral "para que en la Cámara haya pluralidad política".

"COMPLEJOS" CON MADRID

En el bloque dedicado al aspecto económicio, los candidatos han expuesto sus recetas para crear empleo, atraer inversión y seguir creciendo.

Objetivos para los que desde el Partido Popular Núñez propone acuerdos con Díaz Ayuso en Madrid y Moreno en Andalucía, planteando un "eje de desarrollo estratégico en el sur de Europa", ante lo que García-Page le ha acusado de vivir "acomplejado", ha recordado que él también ha firmado acuerdos con los gobiernos de ambas comunidades y se ha preguntado que alguna razón tendrán los 100.000 ciudadanos de la región vecina que se han venido a vivir a Castilla-La Mancha.

El socialista ha defendido así a una Castilla-La Mancha que "no tiene complejos", para la plantea incentivos para los emprendedores, una tarifa 0 reforzada para los autónomos o ayudas para el proceso de modernización de las pymes.

Por su parte Núñez quiere convertir la región en "una pista de aterrizaje de capital extranjero", mientras que Picazo acusaba Page de vivir "en otra realidad" y al popular de "no saber cómo hacer avanzar solo".

Junto a Vox, PP y Ciudadanos -cuya candidata ha apostado por suprimir los planes de empleo regionales- pedían también una bajada "drástica" de impuestos, aunque desde Unidas Podemos García Gascón un aumento de impuestos para los ricos y mayor protección social a través de servicios públicos.

CONCERTADA Y SÍ ES SÍ

Por su parte el tercero de los bloques acordados, dedicado a la educación, políticas sociales e igualdad, lo han dedicado los candidatos de detallar algunas de sus propuestas y pedir a la vez explicaciones sobre el futuro de cuestiones como la educación concertada.

Un planteamiento en el que han coincidido Vox, PP y Ciudadanos, cuyos candidatos abogaban por la "libertad de elección" de centro y han reclamado el mantenimiento de los conciertos educativos.

A hacerlo con mayor vehemencia el candidato de Vox, David Moreno, señalando como sus prioridades en materia educativa también "derogar las leyes ideológicas con las que se adoctrina a los niños dentro de las aulas", acabar con el absentismo y establecer un plan de becas en base "al mérito y el esfuerzo".

Por su parte Picazo ha planteado una "revolución educativa", que pase por la elección de centro o la orientación de la Formación Profesional y la universidad hacia el empleo.

Desde Unidas Podemos se propone reducción de ratios y horas lectivas, así como la contratación de los interinos todo el año.

Un bloque en el que también ha habido tiempo para hablar de sanidad y en el que se colaba también la polémica sobre la ley del 'solo sí es sí', con Núñez mostrando el informe de julio de 2020 en el que la Consejería de Igualdad que alertaba de la posibilidad de que la ley conllevara la reducción de penas a agresores sexuales, y ha acusado a García-Page de saber que "iban a salir violadores a la calle y no hizo nada".

Acusaciones a las que Page respondía reprochando que le diga que es un defensor de violadores, cuando fue el primer presidente autonómico en advertir de que la ley "iba a dar problemas".

EXPROPIACIONES Y AGUA

En el último bloque, dedicado al agua, la agricultura y el cambio climático, entre otras cuestiones, PP y Vox arreciaban su ataque contra el candidato socialista, volviendo a acusarle de querer expropiar tierras a los agricultores de la región a través del banco de tierras contemplado en la recientemente aprobada Ley de Agricultura Familiar. Un extremo que García-Page volvía a negar, como ya hacía varias semanas, pese a lo cual también se subía al carro de las "dudas" sobre el polémico artículo 29 de la norma, la candidata de Ciudadanos, que manifestaba sus recelos.

Una ley que Moreno aseguraba: "Derogaremos en el momento en que Vox llegue al Gobierno en Castilla-La Mancha", un mismo compromiso que trasladaba el candidato del PP, y que comparaba con la ley de vivienda, en la que según él también se plantea la expropiación.

Bloque que comenzaba con el candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, saltándose las reglas acordadas por todos los partidos, moviénose de su atril y entregando al resto de aspirantes a presidir la Junta una botellita con agua del Tajo a su paso por Toledo, llamando así la atención sobre el estado del río, uno de los más contaminados de España, para el que ha reclamado personalidad jurídica, mostrándose además contrario al trasvase. Asimismo pedía una gestión sostenible de los acuíferos, al considerar que son los pozos ilegales los que "están secando Castilla-La Mancha".

Pozos a los que también hacía referencia el candidato de Vox, David Moreno, quien pedía a García-Page que aclarara su posición respecto a la legalización de pozos, al tiempo que defendía la puesta en marcha de un plan hidrológico nacional, a lo que el socialista le preguntaba si Castilla y León estaría dispuesta a trasvasar agua del Duero al Tajo, siendo su respuesta que "seguramente tendríamos agua".

El candidato de Vox abogaba así por la interconexión de cuencas, mientras que Emiliano García-Page insistía en su rechazo al trasvasse del Tajo al Segura.

Por su parte el candidato del Partido Popular defendía también la aprobación de un plan hidrológico nacional, al tiempo que se preguntaba "por qué el agua del Tajo tiene que regar los campos portugueses" mientras que en la región hay restricciones de agua; planteamiento que afeaba García-Page quien le recordaba lo absurdo de cuestionar que el Tajo desemboca en el Atlántico y la existencia de tratados internacionales que establecen el caudal que debe llegar al país luso.

LAS CLAVES

Debate al que se ponía fin con el minuto de oro para cada uno de los candidatos. Abría el turno el candidato de Vox, David Moreno, quien presentaba a su partido como "única alternativa" a Page y Pedro Sánchez, al tiempo que arengaba a no dejarse "engañar" otra vez, reivindicando el voto a su partido como "útil y necesario".

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, pedía a los castellanomanchegos votar "pensando en lo mejor para los tuyos", puesto que en su opinión "lo importante no es quién gane, lo importante es lo que quieres tú".

Intervenía en tercer lugar el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, quien sin echar mano a los apuntes -algo que sí hicieron los dos anteriores- se dirigía directamente a cámara para pedir "el voto de todos", "pensando en Castilla-La Mancha y lo que conviene a la región". "Garantizo honradez" y defender la autonomía "frente a quien sea".

Le seguía en el turno el candidato popular, Paco Núñez, para quien ha llegado "el fin de una era" y se ofrecía para "liderar" la buena marcha en Castilla-La Mancha. Pedía la confianza de los ciudadanos invitándoles a "poder decir en el futuro, yo participé en ese cambio".

Cerraba con su minuto de oro el candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, quien pedía el apoyo de todos los castellanomanchegos para abrir una nueva etapa "de mayoría progresista" en la región, y se mostraba convencido de que "todo va a ir bien a partir del domingo".

Ahora llega tu momento, ¿qué candidato crees que se ha impuesto en este debate?

Comentarios