"Que me llamen traidor si hablo de doblar el trasvase": Page defiende los caudales ecológicos desde la cabecera del Tajo

Critica que los dirigentes de Vox en la región no se hayan pronunciado tras la amenaza de Abascal y pregunta si para ser del partido ultra "hay que asumir que Castilla-La Mancha no pueda crecer".
El candidato socialista mantenía un encuentro con la ciudadanía en Sacedón.
photo_camera El candidato socialista mantenía un encuentro con la ciudadanía en Sacedón.

SACEDÓN.- Este miércoles la caravana socialista ha seguido su ruta de campaña por Cabanillas del Campo y Sacedón, este último en pleno centro del llamado Mar de Castilla en la provincia de Guadalajara. Dos lugares que, por su cercanía al Tajo, se han visto afectados durante décadas por las políticas trasvasistas hacia el Levante que recientemente ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Murcia. Por su parte, el candidato socialista a la reelección de la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que los dirigentes de la formación ultraderechista en la región no se hayan pronunciado tras las declaraciones de su presidente al advertirles que los expulsaría del partido si no defendían el trasvase.

En este sentido, Page ha señalado que "si no hubiera un problema de escasez comprendería que quieran que todo el agua sea como una enorme cañería y que circule por España de un lado a otro", pero no es el caso -añadía-.

Por eso, en su lucha por defender los intereses de la tierra que preside por encima de los de su partido y los de otras comunidades, el socialista toledano ha lanzado una pregunta a los dirigentes del partido de Abascal en la región para saber "si para ser de Vox hay que asumir que Castilla-La Mancha no pueda crecer y se tenga que fastidiar y poder beneficiar a otros territorios".

Y es que la naturaleza que rodea Sacedón, durante siglos, ha sido un factor positivo para la agricultura por lo que sus habitantes han podido vivir de esta actividad económica. Por ello, Page ha sostenido que "no se puede decir que se defiende esta tierra, a sus agricultores y a sus regantes y asumir por doctrina, fanáticamente, que el agua en vez de estar aquí se tiene que ir por una tubería al Mediterráneo".

Además, el guadalajareño Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales y secretario provincial del PSOE, también ha apuntado que""no se puede ser de Guadalajara si se defiende el trasvase del Tajo-Segura", porque va en contra de los propios intereses de la provincia y del Plan Hidrológico del Tajo.

En relación a los planes hidrológicos, Page ha dicho que el nacional "es la suma de los planes hidrológicos de cada río y se han opuesto al del Tajo". Un plan con el que se ha conseguido que "Castilla-La Mancha, Guadalajara y el Tajo por primera vez empieza a tener justicia y necesita mucha más", ha asegurado el candidato del PSOE. En ese aspecto, ha dicho que si en algún momento "ahora o cuando deje de ser presidente, se me ocurriera decir que el trasvase tenía que doblarse" se consideraría "un traidor y un malnacido".

Comentarios