David Moreno e Inés Cañizares valoraban los resultados de Vox. - R. MOZOS

TOLEDO.- La extrema derecha podrá participar en la política de Castilla-La Mancha, después de que este domingo, 28 de mayo, haya confirmado su llegada al Parlamento regional por primera vez, contando con cuatro diputados. Resultado de unas elecciones en las que la candidatura encabezada por David Moreno obtenía más de 137.000 votos, un 12.83 por ciento del total de emitidos.

Una etapa en las Cortes para la formación de extrema derecha que se erige como líder de "la oposición al socialismo" de Emiliano García-Page, al que felicitaban por su triunfo, al tiempo que lamentaban no haber conseguido "el cambio que merece Castilla-La Mancha".

Moreno comparecía antes los medios para señalar que, a pesar de haber superado las previsiones "de todas las encuestas", el de este domingo "no ha sido un día para celebrar", al no haber se cumplido su objetivo de "desterrar" las políticas socialistas en la región. No obstante, precisaba, intentará "influir lo máximo posible" en sus políticas.

De este modo, el partido que promete expulsar "toda ideología progre de las aulas" y arroja bulos sobre la inmigración, es ahora la tercera fuerza política en Castilla-La Mancha.

En el hotel Eurostars Palacio de Buenavista, donde Vox siguió la noche electoral, su candidato a la Junta valoraba los resultados obtenidos, el mejor conseguido hasta la fecha, aunque no haya logrado escaños por todas las provincias. El partido ultra ha conseguido un escaño en cada circunscripción electoral, salvo en Cuenca, que no ha obtenido ninguno.

Valoraciones que Moreno realizaba también en clave municipal, consciente de lo decisiva que será la formación ultra para formar gobierno en algunos ayuntamientos, por lo que destacaba la "fuerza" con la que ha entrado Vox en muchos de ellos, consiguiendo un total de 251 concejales frente a los 75 cosechados en 2019.

En las capitales de provincia, donde ha centrado todos sus esfuerzos, Vox ha arrasado en estas elecciones. En algunos municipios, como en Cuenca, ha pasado de no tener representación en 2019, a contar con dos concejales y poder sumar una mayoría absoluta con el Partido Popular. Lo mismo ha ocurrido en Ciudad Real (cero concejales en 2019, dos en 2023), Albacete (uno en 2019, cuatro en 2023), Guadalajara (dos en 2019, cuatro en 2023) y Toledo (dos en 2019, cuatro en 2023).

También ha salido con fuerza de las urnas en las localidades más pobladas de la región: Talavera de la Reina (cuatro ediles), Tomelloso (tres), Puertollano (dos) o Hellín (tres), donde se podrían formar gobiernos de coalición con el Partido Popular y alcanzar la mayoría absoluta para gobernar.

Resultados de una noche electoral en la que más de una decena de periodistas esperaban expectantes los resultados finales en la sala de prensa que la formación había habilitado. Refrescar la página web del centro de datos de las elecciones o revisar la actividad de los grupos de WhatsApp de trabajo eran algunas acciones frecuentes entre los profesionales de la comunicación, a la espera de las primeras declaraciones de los candidatos de Vox.

En una habitación distinta, alejada de la prensa, se encontraban el candidato autonómico, David Moreno y la candidata a la alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, junto a otros dirigentes de la formación. Con más del 50 por ciento de los votos escrutados, solo algunos apoderados del partido se pasaban a curiosear por la sala de prensa y, ocasionalmente, aplaudían mientras se cerraba el recuento de votos en algunos municipios.

Así, a medida que avanzaba el escrutinio, el hotel empezaba a llenarse de movimiento y ajetreo. Sin despegar su móvil de la oreja, algunos simpatizantes del partido recorrían los pasillos de un lado a otro. Al mismo tiempo, empezaba a asomarse alguna tímida bandera del partido y de España. Y, de repente, gente gritando "¡Vamos!", "¡ahí viene!", anunciaban la llegada de los candidatos.

Para Moreno, "lo más importante es modificar todas esas leyes de la izquierda", para lo cual tendía la mano, o el brazo, al Partido Popular a la hora de formar gobiernos: "Ahora falta que se arrastren los votos que falten por parte del PP", precisaba.

Por su parte Cañizares, que se da por hecho que pactará con el PP para gobernar el Consistorio toledano, señalaba que su objetivo ahora es "derrotar una a una todas las políticas de la izquierda", contando para ello con el apoyo de los populares. No obstante precisaba que en esa negociación entre ambas formaciones "tienen que estar reflejadas esas alternativas" que ha venido anunciando durante su campaña electoral.Una comparecencia a la que los seguidores de Vox ponían el punto final con un grito de "Arriba España".