Cuatrocientas leyes en cuarenta años de vida que han contribuido a "cambiar mucho y a mejor" Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, subraya la labor realizada y señala los desafíos para la XI Legislatura, para la que pide "acuerdos, consensos y respeto".
Bellido ha pedido "consensos y respeto" en el Parlamento regional para la próxima legislatura. - J.R.MÁRQUEZ / JCCM
photo_camera Bellido ha pedido "consensos y respeto" en el Parlamento regional para la próxima legislatura. - J.R.MÁRQUEZ / JCCM

MANZANARES.- Más de cuatrocientas leyes en cuatro décadas, un camino andado por Castilla-La Mancha y sus Cortes regionales, que hoy cumplen 40 años, y ven cómo esa labor ha contribuido a "cambiar a mejor" la región.

Logros que ha puesto de manifiesto el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, durante el acto institucional que con motivo del Día de Castilla-La Mancha se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real).

Lugar elegido por ser el lugar en el que "nacimos" hace 40 años, ha subrayado Bellido, quien ha asegurado que en estos años de parlamentarismo se han hecho muchas leyes, "más de 400 desde la primera, que era la definición de los símbolos, el escudo o la bandera", hasta la última que tiene que ver con los derechos de la infancia y de la adolescencia". Leyes, ha insistido, que han permitido "cambiar mucho y a mejor la región".

Una Castilla-La Mancha que hoy tiene 400.000 habitantes más y en la que la esperanza de vida ha crecido seis años, al tiempo que se ha conseguido una transformación "impresionante" en el aspecto educativo y cultural. Punto en el que Bellido ha subrayado cómo se ha pasado del 12 por ciento de personas analfabetas al 25 por ciento de población con estudios universitarios; se cuenta ya con 1.800 kilómetros de autovía y que hoy son el triple de mujeres las incorporadas al mercado laboral.

Avances que también han tenido su reflejo en las propias Cortes regionales, que han pasado de tener una sola diputada "a tener catorce en la décima legislatura".

Legislatura en la que Bellido se ha detenido para subrayar la importancia de normas aprobadas en estos últimos cuatro años, en materias como la despoblación o la agricultura.

Retos que siguen de cara a la nueva legislatura que comenzará en unas semanas, para la que Pablo Bellido solicita "acuerdos, consensos y respeto", en un Parlamento que siga buscando "lo mejor para nuestra tierra" en cuestiones como la mejora y ampliación de la financiación autonómica, recuperar la unidad contra la violencia machista o la defensa de recursos naturales como el agua; al tiempo que se sigue impulsando la defensa de Castilla-La Mancha y España. Y es que, ha recalcado el presidente de las Cortes, "aquí no es solo compatible, sino que es indisociable, ser castellanomanchego y español".

Desafíos ante los que Bellido confía en que "seamos capaces de separar el grano de la paja, alejarnos de la batukada de lo absurdo, de lo innecesario y prolongado por cuestiones partidarias", puesto que al final el objetivo debe ser el mismo: "una sociedad mejor". "Nuestra obligación y nuestro deber es atender el qué y el cómo", ha precisado.

Bellido, que ha felicitado a los castellanomanchegos por la celebración del Día de la Región, ha destacado que celebrarlo en un lugar como Manzanares era importante, pues fue en este municipio donde comenzó a redactar el Estatuto de Autonomía.

Y se ha congratulado de la decisión que en su día tomó el legislador constitucional y las personas que trabajaron en la transición política, de hacer posible que las regiones pudieron tener gobiernos delegados del poder central y autonomía, lo que, ha señalado, "ha contribuido a construir una España mejor, a acercar los servicios públicos y a mejorar los derechos y libertades" de sus gentes.

También ha aprovechado su intervención para felicitar al presidente electo de la región, Emiliano García-Page, por el "magnífico resultado electoral" del pasado 28 de mayo, que ha dicho, solo se explica como "un respaldo personal de la ciudadanía de Castilla-La Mancha", y también ha querido felicitar a los diputados electos. 

Comentarios