Castilla-La Mancha pondrá en marcha la Agencia Regional de Energía y Cambio Climático con la sostenibilidad como referente

El Teatro Circo de Albacete ha acogido el acto institucional en el que se han entregado los Premios Regionales de Medio Ambiente 2023.

ALBACETE.- Castilla-La Mancha quiere que la sostenibilidad siga siendo un "referente" durante la próxima legislatura y para ello el Gobierno regional se dotará de nuevas herramientas como la Agencia Regional de Energía y Cambio Climático, cuya tramitación se encuentra ya muy avanzada, y a través de la cual se coordinarán las acciones que este ámbito se van a llevar a cabo.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el acto institucional de los Premios Regionales de Medio Ambiente 2023 que el Ejecutivo autonómico ha celebrado en el Teatro Circo de Albacete, donde se han entregado un total de 24 reconocimientos al trabajo de entidades, administraciones y personas que colaboran, ya sea a través de actuaciones de educación ambiental, o por su forma de producir, en pro de la conservación del medio ambiente en la comunidad autónoma.

En concreto, ha subrayado el que el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha es ir hacia un modelo energético solidario y responsable que asegure la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, que incremente de forma importante la soberanía energética, garantice la seguridad en el suministro y que asegure la sostenibilidad ambiental, técnica y económica.

Unos premios en los que, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, ha insistido en que el trabajo del Gobierno regional seguirá apostando por las energías renovables con el fin de que ésta sea una región referente en la renovables eólica y fotovoltaica "haciendo una apuesta especial por el hidrógeno, una de las energía de futuro" aprovechando el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en este sector gracias al Clúster del Hidrógeno, ubicado en Puertollano.

Una apuesta que, tal y como ha destacado el vicepresidente autonómico, se traduce en una fuente de riqueza y empleo en el territorio regional.

Finalmente, Martínez Guijarro se ha detenido en la gestión forestal y de la biodiversidad donde ha llamado a hacer una apuesta por la gestión sostenible de los montes tanto públicos como privados "buscando nuevas alternativas a estas fórmulas de gestión donde la fijación de carbono y cuantificación de externalidades que generan nuestros montes tienen que ser uno de los campos de trabajo de cara a futuro".

ACELERANDO LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este sentido también se pronunciaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado cómo estos avances que se están llevando a cabo en la región en materia de desarrollo sostenible están contribuyendo a "acelerar nuestra transición energética" en base al desarrollo de las energías renovables, cohesionando el territorio con un despliegue de telecomunicaciones sin precedentes, o conservando y promocionando nuestros espacios naturales como motor de desarrollo de nuestras áreas rurales, potenciándolos como elementos divulgadores.

Escudero ha valorado que en esta edición de los Premios Regionales de Medioambiente se han recibido más candidaturas que en ningún otro año, hasta un total de 42, hecho que "ejemplifica el gran grado de compromiso que ha adquirido la sociedad castellanomanchega con un tema tan trascendental como es la protección y conservación de nuestro medio ambiente, más si cabe en el actual contexto de emergencia climática por la que estamos atravesando".

LOS PREMIADOS

Durante la gala de los premios regionales de medio ambiente se han reconocido a un total de 18 entidades y personalidades en siete categorías. En la de Fomento de la Educación Ambiental, se reconoce a la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss creada en julio de 2021 con el objetivo de colaborar en la recuperación integral y mejora del estado ecológico y químico del río Tajo y sus afluentes.

También al proyecto de innovación educativa de filosofía y valores éticos que trabajan la educación ambiental, 'Enróllate', de cinco institutos de enseñanza secundaria de las provincias de Albacete y Cuenca: IES Andrés de Vandelvira, IES Ramón y Cajal, ambos de la ciudad de Albacete; IES Bonifacio Sotos de Casas-Ibañez (Albacete), IES Las Sabinas de El Bonillo (Albacete) e IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca).

En la categoría de Medio Natural y Biodiversidad, se ha reconocido a los ayuntamientos conquenses de Montalbo y El Hito por el 20º aniversario de la Laguna de El Hito, compartida entre ambos. Se trata de una laguna única que, gracias a los esfuerzos realizados por ambas corporaciones con la colaboración de la Diputación de Cuenca, la Fundación Global Nature y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consiguieron un proyecto LIFE con una inversión de 3,1 millones de euros, para la restauración y expansión de este humedal.

También a la Mancomunidad Municipios del Alto Tajo, integrada por Arbeteta, Armallones, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Villanueva de Alcorón y Zaorejas (pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta) por el proyecto iniciado en el año 2019 de gestión forestal conjunta en coordinación con el Gobierno regional para potenciar los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública situados en ese territorio, "un modelo de éxito para mejorar las condiciones forestales de los montes y su protección frente al riesgo de incendios forestales a la vez que genera actividad económica y empleo en estas áreas rurales", ha afirmado Escudero.

En cuanto a la categoría de Cambio Climático, el reconocido ha sido al CEIP Santa Teresa de la ciudad de Toledo, por su programa 'Comprometidos con la Agenda 2030', con el que han implicado al alumnado como agentes activos de cambio en la sociedad, promoviendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, a través de un personaje relacionado con el centro, viajan por los cinco continentes para conocer y descubrir su cultura, tradiciones y peculiaridades.

Otro reconocimiento ha sido para la Ecogranja La Pradera, del municipio toledano de Orgaz, una empresa familiar de huevos ecológicos en el que se combina el bienestar animal de gallinas libres, el comercio justo y cálculo de la huella de carbono para crear un sistema de producción ecológico, sostenible y que neutraliza su emisión de CO2 a la atmósfera. Además de su compromiso social, pues en esta granja solo se contratan personas en riesgo de exclusión.

En materia de Economía Circular, se reconoce a Castellano Manchega de Limpiezas de Madridejos (Toledo) centrada en realizar una adecuada gestión de los residuos urbanos en distintos municipios de Albacete, Cuenca y Toledo, también dedica parte de su actividad en la educación ambiental con las jornadas de puertas abiertas para enseñar a niños de entre 10 y 12 años, el funcionamiento de su planta de reciclaje, concienciar sobre un consumo responsable y la importancia de realizar una buena separación del residuo en casa.

Y a Athisa-Pellet Combustible de La Mancha, S. L. de Socuéllamos (Ciudad Real), cuenta con una planta de fabricación de pellets totalmente industrializada con la última tecnología del mercado, distribuyendo pellet tanto en España como en el extranjero. Todos sus productos son totalmente naturales elaborados a partir de los restos de poda del sarmiento de la vid generados en Socuéllamos y zonas limítrofes.

En la categoría Energías renovables, movilidad sostenible y eficienciaenergéticaa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 770 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología. Se les reconoce el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética justa y sostenible.

Y al Ayuntamiento de Higueruela (Albacete), que destaca por la integración de la energía la eólica en su entorno y la convivencia desde hace más de 20 años de esta tecnología con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y, en los últimos tiempos, también con la arqueología y el turismo.

En cuanto a la categoría de Consumo Responsable, a Capitán Denim de Madrigueras (Albacete), una marca de ropa especializada en el diseño, producción y comercialización de pantalones sostenibles principalmente. Se trata de una empresa familiar formada por un equipo de 70 personas. Una marca totalmente concienciada con el consumo responsable y comprometidos en la fabricación de productos locales de calidad.

También se reconoce a Actandbe de Laura González Arriaga, de Miguelturra (Ciudad Real), una empresa de moda sostenible, slow y local que nace en diciembre de 2019, como la primera marca de ropa deportiva ecológica y 100 por cien hecha en España. Diseñan y generan prendas elaboradas con el máximo cuidado para la naturaleza, en materiales sostenibles. El 100 por cien de la producción es local.

En la categoría de Telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación, al Grupo Gestioniza Ibérica de Villacañas (Toledo), un conglomerado de empresas dedicadas en su mayoría al desarrollo de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Gracias a la labor del grupo, están dotando de conectividad a los pequeños nucleos de población denominados como Zonas Blancas, existentes, no solo en nuestra región sino en otras regiones de España.

Y a Furious Koalas de Ciudad Real, una empresa tecnológica creada en 2015 y constituida como spinoff de la Universidad de Castilla-La Mancha que desarrolla su actividad desde pueblos y ciudades de la región. Recientemente, obtuvo el Premio Empresa Joven del Año 2022 por el trabajo realizado en la región en el ámbito de las telecomunicaciones.

Además, se han otorgado cinco menciones especiales, a Juan Carlos López López, catedrático de la UCLM y director del Grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO). López es vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y organizador de la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, evento anual referencia del sector TIC en la región.

Se ha reconocido a título póstumo a Antonio Manzanares Palarea, de Tobarra (Albacete), fotógrafo oficial de la Ruta Quetzal con Miguel de la Cuadra Salcedo, colaborador con Félix Rodríguez de la Fuente, así como de otros grandes naturalistas. Supo plasmar con su cámara y sus libros (ha publicado más de 20), todas las vivencias y costumbres de todos los países en los que vivió. Es el único español que posee el premio Olimpus, mejor premio de naturaleza del mundo.

Al agente medioambiental Manuel López Sánchez de Albacete, jubilado en 2022, como ejemplo de una trayectoria profesional y personal de dedicación plena a la conservación de la naturaleza y a la difusión de sus valores, habiendo sido pionero en la educación ambiental en nuestra región.

También al Grupo de Anillamiento Aeghitalos de Guadalajara, que lleva a cabo diferentes estudios y seguimientos o actividades como jornadas de anillamiento científico, censo de aves invernantes, y otras destinadas al estudio y conservación de la naturaleza y de las aves.

Y finalmente, a los hermanos Esther y Samuel Álvarez de la empresa INNOVA de Toledo, Ingenieros de Telecomunicación y fundadores de empresas del sector Telecomunicaciones con gran prestigio y reconocimiento en el ámbito internacional.

Comentarios