La igualdad de género es fundamental para el progreso y desarrollo de la sociedad, y la ciencia no puede ser ajena a este objetivo transformador.

Desde el PSOE de Castilla la Mancha celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque creemos en la necesidad de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, además de promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Históricamente, las mujeres hemos estado subrepresentadas en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y hemos tenido que hacer frente a barreras y estereotipos que han limitado nuestro acceso y nuestro avance en unas disciplinas que tradicionalmente han sido mayoritariamente ocupadas por hombres.

Desde el PSOE de CLM, reconocemos la importancia de romper con estas desigualdades y estereotipos de género y en la necesidad de trabajar para conseguir la inclusión y participación plena de las mujeres en la ciencia.

En el día de hoy, visibilizando y poniendo en valor los logros y contribuciones de las mujeres científicas, estaremos creando referentes para generaciones futuras que serán inspiración entre niñas y jóvenes. Es un objetivo prioritario fomentar el interés y la confianza de las niñas en el ámbito científico y promover su participación activa en futuras carreras tecnológicas.

En los últimos años, el número de mujeres que se incorporan a las carreras de ciencia y tecnología se ha incrementado gracias a la puesta en marcha de políticas educativas que fomentan la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, además de la puesta en marcha de campañas de sensibilización que rompen con los estereotipos de género asociados a las carreras tecnológicas, como la celebrada este jueves pasado en el campus universitario de Toledo organizada por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer llamada 'Mujeres, investigación y ciencias en Castilla-La Mancha’'.

Desde el PSOE de Castilla La Mancha estamos comprometidos en continuar promoviendo políticas y acciones que fomenten la igualdad de género en la ciencia para garantizar el acceso equitativo a la educación y las oportunidades profesionales para todas las mujeres.

Es necesario trabajar con unión para eliminar estereotipos de género, brindar apoyo a las mujeres científicas y crear espacios inclusivos donde las ideas y contribuciones de las mujeres sean valoradas y reconocidas.

El futuro de la ciencia depende de la participación plena y equitativa de las mujeres, que somos la mitad de la población, la mitad del talento, la mitad de la inteligencia y es un deber que ninguna mente talentosa se quede fuera debido a barreras injustas.

Entre todos y todas, podremos construir un mundo en el que las mujeres se incorporen a todos los campos de la ciencia y contribuyan a un futuro más próspero y equitativo.