El incendio de Riópar baja a nivel 1 y los vecinos de las dos pedanías evacuadas han podido regresar a sus casas

La evolución el incendio de Riópar ha sido favorable durante la noche y los vecinos de las dos pedanías han podido regresar a sus hogares.
Más de un centenar de personas, con seis medios aéreos y una veintena de medios terrestres siguen trabajando este miércoles en la extinción del fuego.

ALBACETE. El incendio forestal declarado este martes en la localidad albaceteña de Riópar, en la Sierra del Segura, ha bajado a nivel 1 y su evolución es favorable, al tiempo que los vecinos de las pedanías de El Laminador y Lugar Nuevo que fueron desalojados de forma preventiva han podido volver a sus casas.

El incendio se declaraba en torno a las cuatro y media de la tarde en el paraje El Lagunazo de Riópar, en una zona próxima al albergue de San Juan, y llegó al nivel 2, lo que obligó a desalojar a unas 150 personas del campamento y otras núcleos próximos. También se confinó a los mayores de la residencia de ancianos.

Una situación que tras unas horas preocupantes fue evolucionando de forma positiva, haciendo posible rebajar el nivel a 1 y confiar en que en las próximas horas pueda quedar estabilizado. Durante la noche se conseguía perimetrar casi la totalidad del incendio.

En torno a la medianoche, desde el Ayuntamiento de Riópar se dictaba un bando comunicando a los vecinos de las pedanías que habían sido evacuadas que ya podían regresar a sus domicilios.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que se trasladaba ayer a la zona, explicó que algunas cabañas del complejo de ocio habían sido afectadas por el fuego, aunque matizó que no había daños personales. Asimismo estimó que la zona afectada oscila entre 50 y 80 hectáreas.

Una evolución favorable de la que también daba cuenta a través de las redes sociales el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se trasladaba al Centro Operativo Regional para seguir la situación del incendio de Riópar.

Medios aéreos y terrestres han vuelto esta mañana del miércoles a las tareas de lucha contra el incendio, en las que están participando casi un centenar de personas.

Por otro lado, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la Comisión de Medio Ambiente que iba a tener lugar en Hellín (Albacete) por "respeto a los servicios de emergencia y a los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales".

En un comunicado, el PP ha mostrado su "aliento, ánimo y admiración, así como a los alcaldes, portavoces y concejales de la comarca que gestionan estas difíciles horas en sus municipios".