CCOO pide una investigación "exhaustiva" y conocer todas las circunstancias sobre la muerte de un trabajador en Cinco Casas

El suceso tenía lugar en una finca de la pedanía de Cinco Casas. - ARCHIVO
El sindicato asegura tener "sólidos indicios" que apuntan a que el empleador de este hombre, fallecido por un golpe de calor, "no lo había dado de alta" ni cotizaba por él.

CIUDAD REAL.- El sindicato Comisiones Obreras pide a la Inspección de Trabajo una investigación "exhaustiva" sobre las circunstancias en las que fallecía a causa de un golpe de calor un trabajador agrario en la localidad ciudadrealeña de Cinco Casas.

En un comunicado, CCOO de Ciudad Real y CCOO-Industria señalan que de este accidente se deben conocer "todas las circunstancias", desde las causas exactas del siniestro a cuál era la situación del trabajador en relación con la Seguridad Social, puesto que "tenemos sólidos indicios que apuntan a que su empleador no lo había dado de alta ni ingresaba por él las correspondientes cotizaciones".

Así, después de trasladar su pésame, afecto y solidaridad a la familia de este trabajador de Tomelloso y poner a su disposición los servicios jurídicos para lo que puedan necesitar, subrayan la necesidad de conocer todo lo sucedido, "para que todos, y especialmente los empresarios agrícolas, extraigamos las enseñanzas pertinentes para evitar su repetición".

Respecto al motivo del mortal accidente, consideran "evidente" que hay un incumplimiento flagrante del Real Decreto-ley 4/2023, una normativa que regula los riesgos por estrés térmico y que impide taxativamente que una persona asalariada esté trabajando en el campo un día y a una hora, las tres de la tarde, que la AEMET había marcado en alerta naranja.

Este incumplimiento ha propiciado la muerte de un trabajador. "Un trabajador cuya esposa ha perdido a su marido y cuyas hijas han perdido a su padre", subrayan desde el sindicato. Por ello, insisten, "hay que garantizarles la Justicia necesaria y el resarcimiento, hasta donde sea posible, de su pérdida".

De este modo, consideran que primero habrá que "detallar con precisión tanto los hechos que condujeron al siniestro como a la relación contractual del fallecido con su empleador, y su situación respecto a la Seguridad Social". Y después, "exigir con todo rigor las responsabilidades que conlleven cada una de las infracciones legales de orden que se constaten".

"La actuación inspectora y las determinaciones que de ella se deriven deben resultar aleccionadoras para que ningún otro trabajador vuelva a dejarse la vida en un accidente así; y deben resultar ejemplarizantes para que ningún empresario agrario vuelva a incurrir en los mismos incumplimientos", sentencian desde CCOO.