Cientos de personas alzan la voz y dicen 'no' al proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real

Concentración contra la minería de tierras raras en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Alrededor de ochocientas personas participaban en la primera de las tres concentraciones convocadas por la plataforma Sí a la Tierra Viva, celebrada en Santa Cruz de Mudela, una de las localidades afectadas de forma directa por el proyecto de Quantum Minería.

Alrededor de 800 personas según los convocantes participaban en esta concentración, la primera de las tres organizadas en las localidades directamente afectadas por el proyecto minero, para pedir a la Junta de Comunidades que no autorice este proyecto que está generando gran inquietud y rechazo entre la ciudadanía.

Un proyecto especulativo que, consideran, debe cancelarse "cuanto antes", como evidencia la preocupación y determinación de la ciudadanía en defensa de la salud pública, el medioambiente y los sectores productivos.

Durante la concentración se daba lectura a un manifiesto en el que se recordó la importancia de tener en cuenta el principio de cautela o precaución, "un pilar básico" en Europa que "debe guiar las decisiones de los representantes públicos", y en función del cual se establece que desde las administraciones se debe actuar con prudencia, "evitando la adopción de medidas o proyectos que puedan comprometer el bienestar de las comunidades y el de futuras generaciones".

Para la portavoz de la plataforma y productora agraria, Raquel López, la masiva afluencia a esta concentración refleja "no solo el rechazo social al proyecto tierras raras de Quantum Minería, sino que también pone en relieve la urgente necesidad de que los representantes políticos tomen cartas en el asunto", más aún -precisa- "cuando el plan extractivo de la compañía ya fue rechazado en años anteriores por la propia Administración regional, en una decisión finalmente ratificada por los tribunales".

Así, considera López que el éxito de la concentración envía un claro mensaje: "La ciudadanía está dispuesta a luchar por un futuro saludable y sostenible". Por ello, continúa, "es hora de que nuestros políticos escuchen nuestras voces y actúen en consecuencia".

"Exigimos un compromiso firme con el desarrollo de alternativas que prioricen el bienestar de la comunidad y el entorno, no más proyectos especulativos que sólo persiguen el negocio de unos pocos", ha señalado la portavoz, concluyendo que "la salud de nuestras familias y la protección de nuestro entorno y de las actividades económicas de las que vivimos no son negociables. Por eso instamos a la población a seguir actuando y participando en esta lucha crucial para nuestra tierra". 

27 DE SEPTIEMBRE EN TORRENUEVA

De este modo, desde la plataforma Sí a la Tierra viva as emplaza a la ciudadanía a participar en la siguiente concentración, convocada para el 27 de septiembre a las 20.30 horas en Torrenueva, así como en la tercera de ellas, en Valdepeñas, el sábado 5 de octubre a las 12.00 horas.

Concentraciones a las que la plataforma pide que los participantes más allá de las pancartas o distintivos de los colectivos participantes, no se lleven símbolos de formaciones políticas, puestos que "la lucha contra este problema no entiende de electoralismo", al afectar por igual a toda la sociedad.