Insultos xenófobos y amenazas a una médica y un enfermero en el centro de salud de Bolaños de Calatrava

La agresión tenía lugar en el centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
El sindicato CSIF condena la agresión sufrida por estos profesionales después de pedir a un paciente sus apellidos para poder acceder a su historia clínica, tal y como establece el protocolo.

CIUDAD REAL.- Nueva agresión a un facultativo en un centro de salud, en este caso en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava. Un suceso que ha denunciado y condenado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a través de un comunicado, en el que explican que los hechos ocurrían la tarde de este miércoles, cuando un paciente insultó y amenazó a la médico, llegando a encararse con actitud violenta, que solo cesó con la llegada de la Guardia Civil.

Según detallan, la facultativa solicitó al paciente sus apellidos para acceder a su historia clínica y conocer así sus datos y antecedentes, tratamientos o alergias, tal y como señala el protocolo. En ese momento, este hombre inició su comportamiento agresivo, insultándola con comentarios xenófobos, como "ecuatoriana de mierda" y "por qué no te vuelves a tu país de mierda", encarándose a ella de manera violenta.

El enfermero, que también recibió gritos e insultos, trató de tranquilizar al paciente sin éxito. A pesar de llamar al 112, el paciente continuó amenazando a la médico, señalando: "Te vas a enterar, no sabes con quién estás hablando. No le tengo miedo a la Guardia Civil, ni a la Policía, te vas a enterar, si fueras hombre ya te hubieras enterado", relatan desde el sindicato.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió al centro y posteriormente la médico y el enfermero presentaron una denuncia por los hechos ocurridos.

Desde CSIF muestran su más absoluta condena ante cualquier tipo de violencia al personal de ámbito sanitario, y reprueba las actitudes xenófobas hacia los trabajadores extracomunitarios.

Así, desde la central sindical vuelven a reclamar una vez más la dotación de al menos un vigilante de seguridad en cada centro para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales del ámbito sanitario.