Fallece un trabajador de 27 años en una bodega de Valdepeñas tras inhalar anhídrido carbónico

El accidente mortal tenía lugar en la bodega situada junto a la A-4 en Valdepeñas. - GOOGLE MAPS

El accidente laboral tenía lugar poco antes de las once de la noche en las instalaciones que la empresa Félix Solís tiene en la localidad ciudadrealeña.

CIUDAD REAL.- Un trabajador de 27 años fallecía este martes por la noche en una bodega de Valdepeñas, tras inhalar anhídrido carbónico.

Un accidente laboral que tenía lugar a las 22.53 horas, en las instalaciones de Félix Solís, situada en el kilómetro 199 de la A-4.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, por el momento se desconocen las circunstancias del accidente mortal.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, así como la UVI de Valdepeñas, cuyo personal trató de reanimar, sin éxito, al trabajador.

DOLOR E INDIGNACIÓN

Fallecimiento por el que han expresado "profundo dolor" e "indignación" desde CCOO Ciudad Real, sindicato que pide el máximo rigor tanto en la determinación de las causas del siniestro como, en su caso, en la exigencia de responsabilidades.

Asimismo lamentan carecer de representación sindical en esta empresa, que "siempre la ha impedido", y que pese a su volumen de empleo, producción y facturación, "las medidas preventivas en el holding vitivinícola no hayan estado a la altura de su liderazgo sectorial y de su prestigio empresarial, y no hayan servido para evitar el siniestro fatal".

"No entendemos cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes, cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados, y por el propio conocimiento de las empresas vitivinícolas de los riesgos que conlleva la exposición a agentes químicos asfixiantes".

Por ello, añaden, es "imprescindible" que todas ellas cuenten con representación sindical y con delegados de prevención. "El 'tufo' se ha cobrado a lo largo de la historia muchísimas vidas en las bodegas, pero es inaceptable que ayer se llevara una más", sentencian.

Por su parte, desde el sindicato UGT han lamentado la muerte del joven y han recordado que esta empresa no cuenta con representación sindical, y por tanto, tampoco con comité de seguridad que vele por la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Así, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UFT FICA) subrayan que pese a tratarse de una de las principales bodegas de España, con más de 250 personas en plantilla, la empresa "nunca ha permitido la entrada de los sindicatos". Es más, añaden, "no es solo que nuestra labor haya sido siempre impedida en los centros que tiene Félix Solís en Ciudad Real, Toledo, La Rioja y Castilla y León, es que incluso los trabajadores y trabajadoras que han intentado afiliarse han sido perseguidos por la dirección y siempre han sido conscientes de que el siguiente paso, si se empeñaban en seguir afiliados, sería ser despedidos".

Lo ha señalado así el secretario general de UGT FICA en Ciudad Real, Antonio Torres, quien recalca que en el siglo XXI "no podemos tolerar este tipo de accidentes laborales".

Por ello piden que se investigue lo sucedido y que la Inspección de Trabajo compruebe si la empresa disponía de medidas de seguridad que son obligadas y de si estas se estaban utilizando".