El alcalde del PP en Cuenca, condenado por vulnerar derechos fundamentales

Golpe judicial a Ángel Mariscal tras prohibir a los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento conquense el acceso a información necesaria para ejercer sus funciones de control y fiscalización a los órganos de gobierno.

CUENCA.- El alcalde de Cuenca, el ‘popular’ Ángel Mariscal, ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales tras prohibir a los concejales de Izquierda Unida el acceso al Registro electrónico de entradas y salidas de documentos del Consistorio en su formato digital. 

Así lo señala en su sentencia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca, en la que declara nula la resolución firmada por Mariscal el pasado mes de mayo, por la que denegaba la solicitud del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca para tener acceso a dicho Registro. Una decisión que argumentaba tener como "motivación" el informe emitido por el secretario general de la institución local, basado éste en la aplicación de diversos artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Decreto de Mariscal con el que niega a IU el acceso al Registro electrónico

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida muestran su satisfacción por el reconocimiento de los tribunales a su petición de acceso a la información, al tiempo que puntualizan que "no formaba parte de las pretensiones de IU" el sacar copias de documentos, sino el poder tener acceso a la información. 

Para IU este fallo "corrige el error del secretario" y "condena" al Partido Popular por vulneración de derechos fundamentales. En este sentido, creen que "ambos deberían tomar nota", puesto que esto "demuestra que el PP en el Ayuntamiento busca impedir la transparencia, incumpliendo su propia ley del año 2013", al dificultar el acceso a la información por parte de la oposición. 

Consideran que este decreto, ahora anulado por el juez, era "un elemento más en la estrategia del PP" para "evitar el control y fiscalización de su actividad", a lo que se suma el "suspender los plenos antes de las mociones, ruegos y preguntas", precisamente la parte denominada 'de control y fiscalización'. 

En este sentido, ven en esta sentencia, que cita la ley 19/13 de Transparencia y Buen Gobierno, un refrendo a sus planteamientos, puesto que la misma señala que una mejor fiscalización "contribuye a la necesaria regeneración democrática, promueve la eficiencia y eficacia del Estado y favorece el crecimiento económico".  Todo ello es, precisamente, "lo que pretende evitar el PP", concluyen desde IU en un comunicado. 

Ante esta sentencia, cabe recurso de apelación, que el Ayuntamiento de Cuenca podrá presentar en un plazo de quince días.