Laboratorio de Talentos cierra su fase de actuaciones en Toledo con el cartel de 'completo'

Una de las actuaciones que han tenido como escenario el Salón Rico.
A las 16 representaciones que han tenido como escenario el Salón Rico de la capital regional han asistido más de 2.200 personas. La segunda fase de este programa de apoyo a las artes escénicas se desarrollará entre febrero y marzo.

TOLEDO.- Más de 2.200 personas han asistido a las 16 representaciones que han organizado el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII con la Consejería de Educación dentro de un ambicioso programa de apoyo a las artes escénicas y musicales, en el marco de la primera fase de Laboratorio de Talentos.

Un "éxito total", como lo califican los organizadores, que viene a confirmar que "en nuestra región existe mucho talento por el que merece la pena apostar".

Según han recordado en nota de prensa, el comité que seleccionó las compañías de entre las 49 que se presentaron a la convocatoria ya anunció dos semanas llenas del talento de Castilla-La Mancha y los vecinos y visitantes han recogido el guante. Un total de 2.231 personas aplaudieron en el toledano Salón Rico a Kevin Cachucho, Arrójate, Ellen Lange, Fragua, Silvia Nogales, Javier Casado y Ana Ortiz, Oretania, Angela Brun, Compañía Mayte Ballesteros, Emilio Samino, La Contraria, Grupo Platea, Mago Ráferty, CARM UAX, Compañía Marcos Pereira y Magocoma Producciones, y disfrutaron de sus muy diferentes actuaciones, del teatro, el jazz, la danza aérea o el clown, a la danza contemporánea, el circo, el flamenco o las performances, entre otras disciplinas.

Una vez concluido el periodo de representaciones, el comité de selección se reunirá nuevamente para decidir, de entre las participantes, cuáles serán las 4 compañías, con un máximo total de 24 personas, que recibirán las becas de la Fundación Globalcaja HXXII gracias a las que van a recibir 80 horas de formación, sin coste alguno para ellos, impartidas por relevantes profesionales en activo.

Esta segunda fase tendrá lugar en febrero y marzo de 2025, en formato master-class y talleres, durante 10 sesiones en fines de semana, que se completarán con tutorías personalizadas para la creación de un nuevo proyecto escénico. Se celebrará en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se podrán alojar en régimen de pensión completa gracias a la colaboración de la Consejería de Educación.

Para finalizar el recorrido, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos, y la que el comité considere ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, programada para abril, el catálogo que elabora la Consejería para que los programadores conozcan y realicen contrataciones.