Castilla-La Mancha inicia el verano con 4.947 parados menos y sumando 15.000 afiliados a la Seguridad Social

Un operario trabajando en una fábrica de cervezas artesanales en Yunquera de Henares, Guadalajara. Foto: Fernando Villar / EFE
La región ha creado en junio 25.557 contratos nuevos con respecto al mes anterior, aunque la mayoría de los que se han firmado son temporales.

TOLEDO.- La recuperación postcovid, la relajación de las restricciones y el inicio del periodo estival han definido los datos del paro del mes de junio, publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro registrado este mes en Castilla-La Mancha se ha situado en las 178.632 personas, lo que supone una reducción con respecto a mayo de 4.947 desempleados, un 2,69 por ciento menos. Si lo comparamos con los datos de junio de 2020, el descenso es incluso mayor, bajando el número de parados en 9.100 personas, lo que supone un descenso del 4,85 por ciento.

Unos datos positivos que también se reflejan en la contratación. En Castilla-La Mancha se ha firmado un total de 95.653 contratos, lo que supone 25.577 más que el mes anterior (36,50 por ciento) y 29.559 más que en junio de 2020 (45,61 por ciento).

De estos, la gran parte han sido de carácter temporal, unos 87.523 contratos. En cuanto a los indefinidos, se han situado 8.120 durante el mes de junio. En ambos modalidades se supera el número de personas contratadas del mes de mayo.

"REFORZAMOS LA RECUPERACIÓN"

Respecto a estos datos de desempleo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para valorarlos como "muy positivos", pues considera que con ellos Castilla-La Mancha se configura como "la segunda comunidad autónoma que ha crecido más en el empleo de todo el país".

Franco ha asegurado así que la región está siendo capaz de volver a crear empleo y, en ese sentido, ha comentado que "el descenso continuado de cuatro meses en la bajada del paro refuerza el sentido de la recuperación".