El Ejecutivo regional aprueba 40 millones en ayudas para estímulo empresarial y generar un millar de empleos

Page ha anunciado la medida en Puertollano, donde ha asistido a la presentación del acuerdo para la instalación de un centro de datos de Inteligencia Artificial. - D. ESTEBAN

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta medida con la que se pretende favorecer la inversión de empresas en la región.

CIUDAD REAL.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas de 40 millones de euros para el estímulo empresarial, con el objetivo de favorecer la inversión de empresas en la región y, de esta forma, impulsar la generación de casi mil puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de este acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno durante la presentación este martes del acuerdo entre las compañías Data Section y Solaria para la instalación de un centro de datos de Inteligencia Artificial en Puertollano (Ciudad Real).

García-Page ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo regional es la llegada de inversión a la región, que se traduzca en la creación de empresas y la generación de empleo y, en este sentido ha destacado la aprobación de este nuevo paquete de ayudas, que "es un eslabón más en la cadena" que el Gobierno castellanomanchego busca que "no se pare".

Por ello, ha afirmado que la Junta de Comunidades trabaja para que Castilla-La Mancha sea un "oasis de estabilidad, previsibilidad y confort", aunque ha reconocido que la región no está "en una campana de cristal", de forma que el "ruido o no ruido, la estabilidad o no" importa, también "la que se produce en el mundo entero, en un mundo convulso con incertidumbres".

"Aquí no van a escuchar ustedes ningún discurso que condene, demonice o penalice al que triunfa, al que se esfuerza, al que gana dinero. No quiero empresarios que pierdan dinero, queremos empresarios que ganen tanto como para dejar rendimientos para la generación de servicios públicos", ha concluido García-Page.

MÁS DE 100 MILLONES EN EL INICIO DEL CURSO

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha precisado que con esta nueva convocatoria se prevé dar cobertura a cerca de 800 proyectos de inversión y mejora de la competitividad de pymes y autónomos de Castilla-La Mancha.

Una convocatoria, ha precisado, a la que se sumarán en las próximas semanas las relativas a los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y de las ayudas de Adelante Digitalización, por lo que el Ejecutivo autonómico movilizará en este inicio de curso político más de 100 millones de euros para impulsar el crecimiento económico y el empleo en la región.

La convocatoria de Adelante Inversión, anunciada por García-Page, incluye importantes novedades, entre las que ha destacado "la tramitación por concurrencia simple, que va a permitir que tramitemos los expedientes por orden de entrada en lugar de esperar a una resolución conjunta, lo que va a hacer que seamos más ágiles en su resolución", ha indicado la consejera.

Al respecto, Patricia Franco ha señalado que otra de las novedades es la ampliación del periodo tanto para ratificar los proyectos ya presentados, porque el periodo de presentación está abierto todo el año, o para nuevos proyectos, "hasta el próximo 31 de marzo de 2025".

Al respecto de la cuantía, la cuantía ha recordado el firme compromiso del Gobierno regional en el apoyo al tejido económico y productivo de la región, así como a la generación de oportunidades que haga que las personas, en especial las jóvenes, encuentren alternativas en Castilla-La Mancha. "Cuando llegamos al Gobierno, la convocatoria de inversión era de 4,75 millones de euros, y en el año 2013 era de 2,6 millones de euros", ha recordado Patricia Franco.

La consejera ha señalado que la primera convocatoria en el marco del Plan Adelante, en 2016, "fue de 20 millones de euros, lo que suponía multiplicar por cuatro la convocatoria que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno; posteriormente la incrementamos a 25 millones de euros y, desde el final de la pandemia, la elevamos a 40 millones de euros, ocho veces más que la anterior a nuestra llegada al Ejecutivo". Una cuantía, ha destacado, "que da respuesta a la demanda de inversión de pymes y autónomos de la región, pero que está en constante revisión".

Estas ayudas están dirigidas a apoyar proyectos de pymes y autónomos de la región de entre 5.000 y 900.000 euros de inversión, dirigida a la creación de nuevos establecimientos, a la ampliación de capacidad de los ya existentes o a la diversificación de producto, "con una cobertura que puede llegar al 40 por ciento en las medianas empresas y al 50 por ciento en pequeñas empresas y autónomos, con un límite máximo de la ayuda de 400.000 euros", ha explicado la consejera.