Castilla-La Mancha deja atrás un año 2019 para olvidar en lo laboral

  • La región cerró el ejercicio destruyendo puestos de trabajo, con 3.700 desempleados más y una tasa de paro que se eleva hasta el 16,56 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
  • El Gobierno regional atribuye los malos datos a la paralización en la contratación privada, a la inestabilidad política nacional y a que aún no estaban en marcha los planes de empleo públicos.

TOLEDO.-  Castilla-La Mancha sumó el año pasado 3.700 desempleados, un 2,29 por ciento más que en 2018. De este modo alcanzaba los 163.600 parados, lo que supone un aumento del 3,21 por ciento respecto al trimestre anterior, tras haberse registrado 5.100 personas más en situación de desempleo.

Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que refleja cómo el 16,56 por ciento de la población activa de la región se encuentra en situación de desempleo.

Reclaman soluciones al nuevo Gobierno de España por el impacto negativo que han dejado las crisis y reformas laborales, así como la puesta en marcha de medidas que "incidan en el reparto de la riqueza y fijen población en los territorios".

Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) atribuyen sin embargo este aumento del desempleo a los "efectos perjudiciales" derivados de la subida del salario mínimo interprofesional, al afectar a la capacidad de las empresas para crear empleo.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARTIDOS

Mientras tanto, en el ámbito político, los ‘populares’ han calificado estos datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019 como "demoledores", por lo que consideran "urgente" la puesta en marcha de medidas que generen empleo y riqueza en la región.

Para el PSOE, aunque el repunte del paro no les produce satisfacción, sí que subrayan cómo Castilla-La Mancha se encuentra en los mejores niveles de empleo de los últimos diez años. Para los socialistas la subida del desempleo es consecuencia de un año de "desaceleración" debido a la inestabilidad política y a cuestiones como el Brexit que han supuesto "una piedra en el camino" para un sector tan importante como el de la agricultura.

Finalmente, desde Ciudadanos consideran que estos datos muestran cómo mientras que en España el crecimiento y la creación de empleo se ralentiza pero sube en 22.500 personas, en Castilla-La Mancha "se están deteriorando".

Asimismo han querido destacar la brecha existente respecto a otras comunidades autónomas, pero también la que se mantiene entre hombres y mujeres en la región, que hacen que "EPA tras EPA el paro siga teniendo nombre de mujer".