Castilla-La Mancha estrena legislatura con un 24% menos de paro y la afiliación en niveles de hace diez años

  • En los últimos cuatro años hay unas 51.900 personas menos en las oficinas de empleo de la región, por lo que la cifra total de parados se sitúa en 163.325 al finalizar este mes de junio.
  • La Seguridad Social tiene 75.285 cotizantes nuevos e incluso en este último mes el incremento es cuatro veces mayor que la media nacional.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cerró el mes de junio con 3.812 desempleados menos que el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados registrados en 163.325 personas. Dato que refleja un descenso del 2,28 por ciento respecto al mes anterior y una reducción del 5,64 por ciento respecto a hace un año, lo que representa 9.765 parados menos.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan cómo en el conjunto nacional el paro registrado se redujo en junio en 63.805 personas respecto al mes anterior, situándose el número total de parados en 3.015.686 personas -146.476 menos que hace un año-, siendo ésta la cifra más baja desde noviembre de 2008.

Un dato regional que desde el Ejecutivo autonómico ha sido calificado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, como "bueno" para el mes de junio, al ser "el más bajo de los últimos once años".

"Somos la segunda comunidad autónoma del país, sólo por detrás de Baleares, donde más ha crecido el desempleo", ha reseñado la titular de Empleo en funciones, quien ha ampliado el gran balance en esta ya pasada Legislatura, pues "en los últimos cuatro años hay unas 51.900 personas menos en las oficinas de empleo", ha precisado Franco.

De hecho, ha significado, "desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno regional el número de parados ha descendido un 24,11 por ciento", ha remarcado, y que se ha apreciado en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios y agricultura.

En relación con junio del año pasado, se registraron 20.644 cotizantes más en esta comunidad autónoma, un ascenso del 2,97 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales.

Además, en esta última legislatura la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 75.285 personas, un 11,77%.

Finalmente, en España, la Seguridad Social ha superado el máximo histórico de afiliación con 19,5 millones de personas ocupadas tras sumar 75.584 trabajadores en junio.