2018 acaba con 13.528 castellano-manchegos menos en las listas del paro

  • El desempleo se ha reducido un 7,58 por ciento respecto a diciembre de 2017 en la región, que actualmente cuenta con 50.164 parados menos que al inicio de la legislatura.
  • Se trata de la segunda mayor bajada del paro en Castilla-La Mancha para el mes de diciembre de los últimos diez años.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha cerrado el 2018 con 13.528 parados menos que hace un año, situando el número total de desempleados en 165.041, un 7,58 por ciento menos que al despedir 2017. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que también reflejan que en diciembre se ha producido una bajada del desempleo en la región del  2,14 por ciento respecto a noviembre, lo que supone un descenso mensual de 3.612 personas en las listas del paro.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 210.484 en los últimos doce meses, con un ritmo de reducción interanual del 6,17 por ciento. Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.202.297 personas, lo que supone que el paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos nueve años. 

CAMBIO DE TENDENCIA

Datos que ha valorado muy positivamente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha destacado que el descenso del paro en la región respecto a 2017 "visualiza un cambio de tendencia en los últimos cinco años". De este modo, se ha cerrado 2018 como "la tercera comunidad del país en creación de empleo, que se consolida con un mayor y mejor comportamiento que en el resto de España".

Concretamente, la titular de Empleo ha señalado que la bajada interanual del paro en Castilla-La Mancha supera en un punto y medio a la media nacional.

Franco también se ha referido al incremento de los contratos indefinidos, que se han duplicado en el último año respecto a la media nacional, y que sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad donde más han crecido.

Datos que la consejera ha relacionado con "las importantes medidas puestas en marcha por el Gobierno regional", señalando principalmente las puestas en marcha a finales del recién acabado 2018, y que han supuesto otros 62,5 millones de euros de inversión en empleo, con un aumento del 82 por ciento del presupuesto regional, en líneas como 'Formación profesional para el empleo', con 34,3 millones de euros para 26.600 personas y tres millones de estos para formación en contratación en empresas de ámbito privado.

También ha citado los 11,2 millones para proyectos de reinserción laboral de mayores y los 6 millones para la formación de más de 800 jóvenes desempleados.

Franco no ha olvidado tampoco los 8,8 millones para el fomento del 'Contrato joven' y los 1,5 millones para el cheque de transición, aprobados en el último Consejo de Gobierno del 2018, el pasado 27 de diciembre, y que "mañana se publica en el Diario Oficial una dotación de 700.000 euros para el Plan de Retorno".

"La brecha de desempleo se va acortando con respecto al resto de comunidades y con un crecimiento por encima de la media nacional", ha sentenciado.