El fin de la vendimia golpea a Castilla-La Mancha, que cierra octubre con 5.609 desempleados más

  • La región se sitúa con 172.162 parados, lo que representa un 3,37 por ciento más que en septiembre, pero 6.368 menos que hace doce meses.
  • El desempleo del sector agrícola aumentó un 46,63 por ciento respecto al mes pasado y ha arrastrado al paro a más de 4.900 castellano-manchegos.

  • Desde el Gobierno regional reconocen el mal dato, pero destacan que se trata del segundo menor aumento del paro en un mes de octubre de la última década.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cerró el mes de octubre con 172.162 parados, lo que supone 5.609 más que al terminar septiembre, es decir, un incremento del 3,37 por ciento, pero a su vez 6.368 menos respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa un descenso en términos interanuales del 3,57 por ciento.

PRECARIEDAD, ESTACIONALIDAD Y TEMPORALIDAD

Vaso medio lleno que no se ve así, sin embargo, desde otros sectores, como el sindical. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado que Castilla-La Mancha carezca de un plan de empleo "capaz de acabar con la estacionalidad", de modo que tras la campaña de la vendimia haya vuelto a aumentar el número de desempleados.

Recuerdan que la importancia del sector agrario en la región redunda en la estacionalidad, pero critican que otros sectores productivos carezca de la fuerza necesaria para sostener la habitual pérdida de empleos durante el mes de octubre.

Asimismo, destacan que a pesar de la destrucción de empleo se firmaron en la región 99.461 contratos, un 93 por ciento de los cuales de carácter temporal, lo que refleja que se trata de "un mercado laboral volátil, inestable y tremendamente precario que necesita un cambio de modelo".

Por su parte desde Comisiones Obreras, su secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, ha lamentado que en octubre, "termina la vendimia y termina el empleo" en Castilla-La Mancha, ya que esto es algo que "se repite de forma constante un año y otro año".

Castellanos ha condenado que la región "no sea capaz, con la riqueza que se está generando en el campo", de generar un empleo "que sea más estable". En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha no es que sea una región "pobre", lo que es una Comunidad Autónoma en la que "no se reparte la riqueza".

Señalaba así que el Producto Interior Bruto (PIB) de agricultura ha subido más de un 40 por ciento, pero los salarios "siguen siendo de miseria", con un "empleo temporal" y los pueblos "se mueren", ya que "se quedan sin gente y cada vez son más pobres".

Mientras tanto, desde UGT, su líder regional, Carlos Pedrosa, ha incidido en que el 47 por ciento de la subida del paro corresponde al sector agrario, lo que confirma la estacionalidad y temporalidad del empleo.

Para este sindicato, la creación de empleo "se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema" de comunidades como Castilla-La Mancha, "carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo", ha declarado Pedrosa, para quien detrás del aumento de los afiliados a la Seguridad Social, está el inicio del curso escolar.