Un pueblo de Guadalajara gasta cinco veces más en festejos y toros que en políticas sociales

El equipo de Gobierno de Loranca de Tajuña va a destinar 80.000 euros a unas fiestas en las que predominan las actividades taurinas frente a los 15.800 euros para familias e instituciones sin fines de lucro.

Ayer comenzaron las fiestas de Loranca de Tajuña, un pequeño pueblo de Guadalajara con poco más de 1.100 habitantes que está sumergido en un agitado debate sobre el gasto desorbitado que el equipo de Gobierno destinará para sufragar las actividades que se llevarán a cabo estos días.

Así lo han denunciado los ediles de ‘Ahora Loranca’, quienes critican que se dediquen 80.000 euros de las arcas municipales para la financiación de los mencionados festejos. “De los cinco días que duran las fiestas tres se dedican a actividades taurinas, mientras que a políticas sociales tan sólo se invertirán 15.000 euros este año”.

Laura Lorrio, concejal de dicha candidatura de unidad popular, ha declarado a periodicoclm.publico.es que llevan un año poniendo en conocimiento del equipo de Gobierno -formado por PSOE y PP- las quejas y desacuerdos de los vecinos de la localidad ante “la desproporción de la subvención a festejos y las escasas ayudas a las familias que más lo necesitan”.

Sobre todo, desde la oposición afirman que “ni a nosotros ni a una gran parte de vecinos del pueblo nos parece bien que se financien estos actos taurinos con dinero público, cuando se dejan de lado otras cosas mucho más esenciales como son los servicios sociales que buena faltan hacen durante todo el año”.

Un pueblo sin servicios y castigado por la crisis

Loranca de Tajuña es un municipio sin servicios y con un importante número de familias a las que la crisis ha castigado severamente. Hay un colegio rural agrupado con tan solo 6 niños, pues los demás se trasladan a uno más grande en la población de Pioz, así mismo, el instituto más cercano está en Pastrana, a una hora en autobús.

“Tenemos una biblioteca poco dotada, no se llevan a cabo políticas de juventud ni de Mujer y lo peor es que no hay voluntad de cambiar el modelo político, que debería ser más social”, ha manifestado la edil de ‘Ahora Loranca’ para añadir que, en su opinión, “el dinero y el esfuerzo se debe canalizar a otro lugar, no con una ‘superfiesta’ taurina”.

En este sentido, Lorrio ha reclamado soluciones y servicios básicos para todo el año. “Quienes vivimos aquí nos hemos acostumbrado a una imagen antagónica: cinco días al año de derroche por doquier frente a 360 de inactividad e incomunicación”, dice la edil de la candidatura de unidad popular.

Presupuestos de Loranca de Tajuña (Guadalajara)