Aplausos y alegría al llegar las primeras extubaciones de enfermos de coronavirus en Castilla-La Mancha

  • En los últimos cuatro días se ha pasado de una única extubación a sumar otras veinticinco, la mayor parte de ellas en la provincia de Albacete.
  • La retirada de la respiración asistida a pacientes que mejoran y ya no la necesitan permite tener un mayor número de respiradores disponibles en la red castellanomanchega.

TOLEDO.- Entre muestras de felicidad del personal sanitario los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha han comenzado por primera vez a retirar la respiración asistida a pacientes afectados por coronavirus Covid-19 en las unidades de críticos, siendo hasta el momento ya veintiséis los que han sido extubados.

Dato que ha ofrecido este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha detallado que si hace 72 horas tan solo era una persona la que se había extubado en las UVIs castellanomanchegas, en este periodo se han sumado 25 pacientes más.

"Un dato que nos tiene que hacer pensar que, poco a poco, se está dando respuesta a este maldito virus", ha señalado con un cauteloso optimismo el consejero.

De estos enfermos que ya no precisan de sistema de respiración asistida 4 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 1 a la de Cuenca, 4 a la de Guadalajara, 1 a la de Toledo y 16 a la de Albacete.

Pacientes que hasta ahora habían permanecido intubados, al haber llegado la neumonía que presentan a un punto en que se hacía necesario un soporte ventilatorio para suplir la función del pulmón dañado.

Sin embargo ha sido en la provincia de Albacete en la que se ha extubado a un mayor número de pacientes. Catorce de ellos, con edades comprendidas entre los 36 y los 70 años, continúan recuperándose en el Complejo Hospitalario Universitario de la capital, mientras que otros dos hombres, de 76 y 54 años, siguen su evolución favorable en el hospital de Hellín.

Para el Gobierno regional todos ellos constituyen "una gran noticia" que llena de "ánimo y esperanza" tanto a los profesionales que los atienden como a todos aquellos que tienen a familiares y seres queridos en esa situación.

Como también suponen "una esperanza" en esta situación de crisis algunas de las altas que se están produciendo en los hospitales castellanomanchegos, como el de una mujer de cien años que permaneció ingresada durante doce días en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete, o el alta de un hombre de 99 años, que durante cinco días permaneció hospitalizado en Villarrobledo. Ambos, precisan desde el Gobierno regional en nota de prensa, se recuperan ahora en sus domicilios, tras las atenciones recibidas por parte de los profesionales del Sescam.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha querido subrayar junto al dato de pacientes que han sido extubados hasta el momento en los hospitales de la región, el número de respiradores que en la última se han distribuido por el conjunto de la región. Un total de 87 aparatos que se han repartido atendiendo a las necesidades que han ido presentando los diferentes centros hospitalarios.