De la Rosa: "Podemos hacer una fachada muy bonita, pero tiene que tener contenidos. Queremos que el diálogo social sea algo más"

En una entrevista concedida a 'PeriódicoCLM', el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, lanza un "aviso a navegantes" y reclama la "coparticipación" de los sindicatos en las leyes y decretos.

TOLEDO. - A punto de cumplir seis años como secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa conserva en su despacho del sindicato en Toledo la colección de bolígrafos con los que a lo largo de este tiempo ha rubricado, junto al Gobierno regional, la patronal y UGT, más de una decena de acuerdos fraguados en el diálogo social, algunos de los cuales han permitido "afrontar situaciones absolutamente inesperadas para todos" y "amortiguar lo que hubiera sido un golpe definitivo" para miles de empresas y de trabajadores.

Momentos complicados en los que el Gobierno regional "tenía que dar la talla", pero también los agentes sociales, que no dudaron firmar acuerdos tanto para el rescate como para la recuperación y la estabilización del empleo. "Seguramente se podía haber hecho más y hubiera sido mejor llegar un poco más lejos", reconoce, "pero se ha llegado y sido ejemplo de lo que hay que hacer. Otras comunidades autónomas no han cogido ese modelo y no han tenido los resultados que hemos tenido aquí", apostilla De la Rosa.

Algo en lo que ha jugado un papel esencial la "tradición de diálogo social" que de unos años para acá se ha forjado en Castilla-La Mancha. Diálogo que "hemos ido construyendo poco a poco" y al que "todavía queda un camino largo por recorrer", precisa el líder autonómico de CCOO.

Y es que para De la Rosa, el Gobierno se debe convencer de que "el diálogo social no es solo trasladar una serie de acuerdos, que hasta hoy funcionaban bien", como los relativos a la salud y seguridad de los trabajadores, las políticas de empleo o la formación; no puede ser solo "una fachada de cartón piedra", porque "podemos hacer una fachada muy bonita, pero en su interior tiene que tener habitaciones y contenidos".

Explica así que lo que se pretende desde CCOO es que "el diálogo social sea algo más que todo eso". "Queremos hablar de tiempos de trabajo, de horarios, de compatibilizar efectivamente la vida laboral y familiar; queremos hablar de políticas de mujer, de política industrial o de despoblación", subraya, pero no solo acompañando al Gobierno, sino que "queremos coparticipar en el desarrollo legislativo de ese conjunto de medidas que van a hacer que esta tierra evolucione".

En este sentido el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha defiende "el valor añadido" que aportan los agentes sociales a la acción de gobierno, "acercar los problemas que tienen las empresas y que tienen los trabajadores", sumándolos a una actuación que "no solo tiene que estar circunscrita al ámbito de lo laboral, sino también al de lo social".

Y es que, insiste Paco de la Rosa, "queremos hablar de sanidad, no solo de las condiciones laborales de los trabajadores, que por supuesto, sino que queremos hablar de cuál es el modelo sanitario, de cómo hacemos llegar la sanidad universal a todos y cada uno de los rincones de una de las comunidades autónomas más grandes de España; o de educación, de cómo hacer que no haya diferencias de trato entre un chaval que estudie en un instituto de un pueblecito y las condiciones de excelencia que pueda tener un chaval que estudia en cualquiera de las cinco capitales de provincia".

Cuestiones que se fraguan también desde el diálogo social, "pero no desde el acompañamiento al legislativo, sino desde la coparticipación en la legislación, desde la aportación efectiva de los sindicatos en las diferentes leyes y decretos que haga el Gobierno, ese es el diálogo social en estado puro", apostilla De la Rosa.

Lanza así un "aviso a navegantes", puesto que no se trata de que "sea muy bonito, sino que es algo que tiene que desarrollarse". "No es fácil ni se hace en un día, pero hay que poner ladrillo a ladrillo para ir construyendo esas habitaciones que tiene que tener la casa que fundamos hace ya casi un par de años, en una mina de Almadén" -señala en referencia a la firma del acuerdo de constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, a finales de junio de 2021-; "queremos que esa semilla que plantamos bajo tierra germine y al final dé una casa al diálogo social importante".

Sobre la mesa, a firmar en este mismo mes de marzo, un nuevo y ambicioso plan en materia de empleo, en el que se hará "especial hincapié" en quienes mayores dificultades tienen, como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 52 años.

"LA PATRONAL ESTÁ SIENDO IRRESPONSABLE"

Acuerdos en los que ha sido clave el diálogo social y la disposición a que se ayude no solo a los trabajadores, sino también a las empresas. "No me dolerán nunca prendas para ayudar a la pequeña y mediana empresa, porque entiendo que el sostén de una comunidad como la nuestra es la microempresa", subraya Paco de la Rosa, quien también precisa que "esa microempresa se sostiene no solamente de empresarios, sino de trabajadores, que merecen el mismo respeto y la misma ayuda".

De ahí que no se haya opuesto a que las empresas también hayan tenido ayudas para su rescate, para consolidarse o incentivar la llegada de nuevas iniciativas, aunque -advierte- eso se debe hacer "respetando las condiciones y los derechos de los trabajadores". Un punto en el que se encuentra "el principal escollo".

En su opinión el equilibrio debe encontrarse "en la reciprocidad" que las empresas deben tener para con sus trabajadores, a través de la negociación colectiva.

Algo que en un contexto como el actual, "con una inflación disparatada, muy por encima de lo deseable, que está haciendo que los trabajadores pierdan una parte importante del poder adquisitivo". "Los productos de primera necesidad en algunos casos han tenido incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento, y sin embargo la negociación colectiva en Castilla-La Mancha en el 2022, se ha quedado en torno al dos y poco por ciento de subida; en muchas ocasiones sin cláusula de revisión", precisa De la Rosa, quien echa así en falta esa reciprocidad deseada.

Para el secretario regional de CCOO hay discursos "absolutamente perversos" como el de la patronal, que "en lo que se refiere a la negociación colectiva está actuando de manera absolutamente irresponsable". No solo por no firmar convenios o hacerlo muy por debajo de lo deseable, sino porque también su posición "tiene un efecto rebote para las propias empresas, a las que se supone que representan".

Explica en este sentido que "si efectivamente hablamos de miroempresas, de empresas pequeñas que son el 99,9 por ciento de las que hay en esta tierra, aquí más que en otros lugares vivimos del consumo interno, el cual viene determinado por el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras". Por ello, "si rebajamos sustancialmente su poder adquisitivo, lo que estamos haciendo es tener una incidencia directa en que a las empresas les vaya mal".

Por ello Paco de la Rosa no entiende los discursos lanzados desde la patronal sobre que la subida del salario mínimo interprofesional es "mala cosa", puesto que "lo que ha hecho ha sido ir directamente al consumo", siendo "una inyección de adrenalina para esa microempresa".

Sin embargo para el secretario regional de CCOO "la patronal no está estando a la altura de las circunstancias, no lo están haciendo bien y esto está teniendo un efecto negativo para nuestra tierra".

Y es que, apostilla, "no es una cuestión de lucha de clases ni de capital y trabajo, se trata de hacer una redistribución más razonable de los beneficios, que siguen existiendo, y de que una parte de esos beneficios vayan para los salarios, que es lo que puede hacer que las economías familiares se puedan seguir sosteniendo".

"YO ME QUEDO CON LOS DOS"

Una patronal que no está a la altura según De la Rosa, desde la que dice abiertamente que prefiere al Gobierno regional al de España. Preguntado por su posición al respecto, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha asegura que "ante cualquier otro escenario posible, prefiero los dos gobiernos que tenemos en la actualidad".

Así, señala que el Gobierno central "con esa fórmula inédita de gobierno de coalición, sumando una parte más a la izquierda con otra parte de la izquierda pero más centrada, ha sido una fórmula mágica", que ha servido para "desarrollar numerosos aspectos en materia de diálogo social", como la subida del SMI, la modificación del sistema público de pensiones o la reforma laboral.

Por ello, continúa, "si tengo que elegir, no elijo, yo me quedo con los dos. Me quedo con el Gobierno de España que ha hecho muchas cosas y me quedo con un Gobierno regional que ha venido practicando en los últimos casi ocho años el diálogo social de manera fluida".

Diálogo social en el que CCOO comparte mesa con el Ejecutivo regional, al que De la Rosa define como "un gobierno progresista que necesita de vez en cuando un empujón sindical para situarse cerca de la gente"; con Cecam, la patronal, la cual cree que "ha aprendido a convivir con otros agentes sociales; no es fácil, pero estamos aprendiendo juntos la importancia de ir de la mano para conseguir cosas"; y con la UGT, "un compañero de viaje, la unidad de acción que hace muchos años se consolidó", junto a la cual "tenemos la responsabilidad de representar a los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha".

"SI EL PP GANA CON VOX NOS VA A PASAR LO MISMO"

Y llevando la vista a algo menos de tres meses, preguntado si teme lo que pueda ocurrir después del 28M y que en Castilla-La Mancha pudiera producirse un escenario como el de Castilla y León, De la Rosa -consciente de que "seguramente al PP le va a gustar bien poco", pero es lo que piensa- cree que "si el PP gana las elecciones con Vox el próximo 28 de mayo en Castilla-La Mancha nos va a pasar, sin duda, lo mismo que ha pasado en Castilla y León".

Allí, precisa, "no es que se haya decidido cambiar las políticas para hacer otras cosas por los ciudadanos, sino que directamente lo que han hecho ha sido cargarse el diálogo social y todo lo que conlleva". Enumera así cómo suprimido todo lo que tenía que ver con igualdad, con la lucha contra la violencia de género, pero también con la intermediación laboral entre empresas y trabajadores, los planes de formación o el asesoramiento sobre el empleo. Es decir, "todos los instrumentos en pro de echar una mano a las empresas y a los trabajadores, el Gobierno de Castilla y León se los ha cargado porque gobierna con Vox, que es partidario de que el mercado laboral sea la ley de la selva y de que existan discriminaciones y diferencias".

Pase lo que pase, precisa, "nuestra obligación será sentarnos al día siguiente con quien vaya a gobernar, sea quien sea, y proponerle continuar con las mismas acciones que se están llevando a cabo hasta ahora". Algo en lo que CCOO no ha tenido "ningún pudor" hasta ahora, aunque -admite De la Rosa- "en la ocasión en la que en Castilla-La Mancha tuvimos la oportunidad de sentarnos con quien gobernaba del PP, María Dolores de Cospedal, nos lo puso muy fácil: al día siguiente también eliminó absolutamente todo lo que tenía que ver con diálogo social".

"Un precedente malo y un antecedente cercano que tampoco es bueno; no sé cómo andarán las cosas. Esperaremos al día 29", sentencia.

8M: CONCIENCIA COLECTIVA PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA

Pero antes de la cita electoral, en apenas unos días, se celebra el Día Internacional de la Mujer, el 8M, en el que para el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha "tiene que tener una voz especial dedicada a la violencia", puesto que ni el haber adaptado un lenguaje parecido ni el condenar desde cada rincón de las administraciones y organizaciones la violencia consigue "atajarla".

Para Paco de la Rosa "desde el propio Ministerio se tienen que tomar medidas mucho más concretas y efectivas", concienciar para que las víctimas denuncien, pero también sobre la "responsabilidad social" del resto.

"Tenemos que concienciar de la necesidad de que la denuncia no sea solo de la mujer que lo sufre, sino que exista una conciencia colectiva de que hay que denunciar cualquier atisbo de violencia que podamos detectar a nuestro alrededor; ahí es donde muchas veces miramos hacia otro lado", sentencia.