"Nunca me he planteado nada a nivel regional": Tolón se descarta como alternativa a Page en el PSOE de Castilla-La Mancha

Tolón se ha reunido hoy en Toledo con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

La delegada del Gobierno en la región asegura que es "una militante más" y que en ningún momento se ha planteado nada en el ámbito autonómico de la formación.

TOLEDO.- La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se descarta como candidata alternativa a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, y por tanto plantar batalla al actual secretario regional y presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien se presupone que optará a la reelección.

"Nunca me he planteado nada a nivel regional", ha asegurado este lunes Tolón, aunque hace no tanto su nombre sí se haya situado en posibles quinielas como el recambio a García-Page que se podría estar buscando desde el 'sanchismo'.

No obstante, y preguntada por los periodistas sobre el XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha que se celebrará los días 18 y 19 de enero en Toledo, Tolón ha señalado que es "una militante más" en el partido y que nunca se ha planteado nada en el ámbito autonómico de la formación.

En este sentido, cabe recordar que el pasado sábado el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha daba luz verde a las fechas del próximo congreso regional en una reunión celebrada en Toledo en la que de forma unánime se pidió a García-Page su continuidad al frente de la formación. Un extremo, el de optar a la reelección, sobre el que el actual secretario general no se pronunció, sino que fue "muy prudente" -tal y como apuntó la portavoz del partido, Cristina Maestre durante la rueda de prensa posterior-, al no haberse abierto aún el plazo para la presentación de candidaturas.

Un apoyo unánime a la continuidad de García-Page que en estos momentos no hace prever que pudieran presentarse candidaturas alternativas -tal y como sucedió en 2017 con José Luis Blanco-, aunque si llegara a plantear esta situación, se aceptaría "con todo el respeto", apuntaba Maestre.

En esta línea, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que no se ha planteado nunca "ser candidata alternativa de nadie" y respecto a la posibilidad que haya quien quiera hacerlo ha recordado que en el PSOE regional "somos 11.000 militantes y cada uno tendrá la libertad de hacerlo".

Al margen de esto, ha considerado que en estos momentos es necesario centrarse en el 41 congreso federal del partido, a celebrar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, y para el cual ya se está elaborando la ponencia marco. En ella, ha precisado, se da "un fuerte espaldarazo" a las políticas sociales que está aplicando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un proceso congresual de cara al cual, ha precisado, se ha visto que Sánchez va a ser un secretario general "avalado por una gran parte de la militancia". 

Tolón, que participará en el congreso en su condición de presidenta del Comité Federal del PSOE, está convencida de que la Federación Socialista de Castilla-La Mancha hará en él "un papel de diálogo" y confía en que se mejoren las políticas que está desarrollando el Gobierno y que son "las que nos piden los ciudadanos".