Page cree que hubiera sido deseable preguntar al Consejo de Estado sobre la Amnistía y Calvo recuerda que no tiene competencias

García-Page y Calvo han participado en la inauguración de las jornadas. - P. LÓPEZ
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego y la presidenta del Consejo de Estado han participado en la inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva que se celebran en Toledo.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que "hubiera sido muy deseable" contar con la opinión del Consejo de Estado sobre la Ley de Amnistía, puesto que la medida "sí o sí iba a crear controversia", por lo que en su opinión la consulta por parte del legislador era "obligatoria".

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración en Toledo de las XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva, en la que ha participado junto a la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, quien ha precisado que al tratarse de una proposición de ley, "que nace del impulso de la soberanía del Congreso", el órgano que preside, "reglamentariamente, ni puede ni debe" pronunciarse al respecto.

García-Page, que ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad que su Gobierno ha presentado a esta medida, tras previa consulta al Consultivo autonómico sobre la idoneidad del mismo, ha recordado también que "por dos veces el constituyente valoró si asumir o no la figura de la amnistía", la cual fue rechazada "por entender que no cabía". De ahí que considere "peligroso" el hecho de "encajar la figura jurídica de la amnistía" y que pueda servir como precedente "para cualquier cosa", como por ejemplo "para indultar la corrupción".

Calvo, por su parte, ha recordado que las proposiciones de ley, como la Ley de Aministía, no requieren de un informe del Consejo Consultivo. "Somos el órgano consultivo del Gobierno de la nación y de los impulsos normativos del Gobierno, no de las Cortes", por lo que el Consejo de Estado no tiene que hacer pronunciamientos sobre las iniciativas que nacen de las Cortes, para respetar la soberanía jurídica de cada organismo.

En base a esta seguridad jurídica, que es la que "reparte el juego", ha subrayado que sobre la constitucionalidad de las normas "solo se pronuncia de manera efectiva, jurídicamente y con obligatoriedad" el Tribunal Constitucional, de forma que el resto de posiciones son "respetables, pero son fuegos de artificio".

"Entiendo que los consejos consultivos se hayan tenido que pronunciar sobre alguna iniciativa de ley, pero no nosotros, que no hemos sido llamados a consultas porque reglamentariamente ni podemos ni debemos", ha concluido Calvo sobre el asunto.

POPULISMO PARLAMENTARIO

Por otra parte, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha advertido de la existencia de un "populismo parlamentario" que genera leyes "preñadas de populismo barato", el cual "mina por dentro las sociedades democráticas civilizadas".

García-Page ha alertado así del "riesgo que corremos" si desde las instancias constitucionales se construye "una realidad virtual" mediante una "innovación constitucional".

Durante la inauguración de las jornadas Page y Calvo han estado acompañados también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y por el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier de Irízar, como organizador y anfitrión de estas jornadas.